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Lala, Danone y Fud ven fallas detrás de la orden de suspensión de ventas de quesos y yogures

La Canilec dijo que documentarán ante la autoridad el acatamiento de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad; marcas involucradas adujeron que solventaron en tiempo los ajustes.

Compañías productoras de lácteos de las marcas Lala, Danone, Philadelphia, Nochebuena, Fud, entre otras, adujeron que han cumplido con los ajustes en el etiquetado de los productos “en tiempo y forma” y que la decisión de la Secretaría de Economía (SE) para proceder a la suspensión de la venta de algunos tipos de quesos y yogurt tiene “imprecisiones”.

A partir de hoy (jueves) las empresas se reunirán uno a uno con las autoridades federales, con la Secretaría de Economía como con la Profeco, para agilizar la corrección de las observaciones realizadas, ya que “los señalamientos hechos a los productos se relacionan con información comercial plasmada en los empaques”.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que dirige Miguel Ángel García, dijo que la mayoría de las observaciones realizadas por la Dirección general de Normas de la SE se refieren a “imprecisiones o errores” en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, los ingredientes, el país de origen, o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína.

“Informamos que continuaremos trabajando con las autoridades y las empresas involucradas para aclarar la situación, documentar el debido cumplimiento de la normatividad vigente y, en su caso, agilizar la corrección de las observaciones realizadas”, dijo la Canilec.

Por su parte, las empresas Danone, Sigma Alimentos, Lala y Mondelēz, que fabrica la marca Philadelphia, rechazaron las acciones de las autoridades y aclararon a los consumidores que todos los alimentos que comercializan cumplen con las normas de calidad, de modo que la prohibición de la venta de algunos tipos de quesos y yogures resulta extemporánea y daña la reputación de las empresas.

Solventamos observaciones: Danone

El veto de algunos lácteos de la marca Danone “genera sorpresa y desconcierto”, luego de que la SE “no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”.

Danone explicó que, a raíz del estudio publicado en el número de octubre de la Revista del Consumidor, la Profeco hizo observaciones a la denominación en la etiqueta de los productos Benegastro Yoghurt sabor natural (contenido 240 gramos) y Danone Yoghurt Bebible sabor Natural (contenido neto 220 gramos), mismas que fueron solventadas desde el primero de octubre del presente, es decir, Danone hizo llegar a sus clientes producto con un nuevo etiquetado”.

Por su parte, Mondelēz respondió que la orden a la que la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’, y que se ha procedido a la reformulación de los productos. La empresa aclaró que la restricción venta de la SE “no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país”.

Grupo Lala aseguró que el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es 100% leche y cumple con las especificaciones establecidas por la NOM-223 referente a queso.

Las observaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma.

Las compañías lácteas lamentaron la decisión de las autoridades federales para girar la orden de “inmovilización” a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), “toda vez que está totalmente infundada y daña nuestra reputación”.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, reprobó las acciones “infundadas” de la SE de suspender la comercialización de productos lácteos bajo información “inexacta e irresponsable”, que lesiona la reputación de las marcas de los productos.

“Sorprende que la Secretaría de Economía, en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados. Parecería que, con espectacularidad, quieren ocultar la falta de resultados”, acotó el líder patronal.

CCE pide “sensibilidad”

Por la mañana de ayer 14 de octubre, en el marco de la Expo ANTAD 2020, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar pidió “sensibilidad” al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para solucionar el problema que restringe la comercialización de los alimentos, pues genera preocupación.

Sin embargo, Ricardo Sheffield respondió que el veto de algunos productos para su comercialización en la ANTAD es una decisión “histórica” por la defensa de los consumidores, acorde con lo que estipula la Ley de Infraestructura de Calidad.

El conflicto:

La Secretaría de Economía, con la asistencia de la Profeco, comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización.

En los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son:

• Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.

• Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.

• Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

• No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

• Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera Y Philadelphia.

En los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son:

• Adicionar azúcares.

• No cumplir con el contenido mínimo de leche.

Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro y Danone Natural.

La SE dijo que se impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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