Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Legisladores dan aval al seguro de desempleo

De última hora excluyen a los trabajadores del Estado de este derecho; sólo se aplicará para afiliados al IMSS.

Tras una larga discusión, la Cámara de Diputados aprobó por 417 votos reformas a la Constitución en materia de seguridad social universal para crear el seguro de desempleo, que contrario a lo propuesto por Enrique Peña Nieto, solamente aplicará para los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y deja fuera a los empleados del Estado.

Además, la enmienda prevé el otorgamiento de una pensión universal para adultos mayores de 65 años, a partir del próximo año, que sería de 1,092 pesos mensuales.

El principal objetivo de esta reforma constitucional consiste en establecer dos derechos sociales de gran trascendencia: el derecho constitucional de los adultos mayores a una pensión universal, que les permita cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez y, de igual forma, el derecho de los trabajadores al seguro de desempleo, que les permita satisfacer sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral , explicó desde la tribuna Julio César Moreno Rivera, diputado del PRD, al fundamentar el dictamen a discusión.

De última hora, la asamblea aprobó modificar un artículo transitorio, a propuesta del perredista José Luis Muñoz Soria, simplemente para precisar que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores de 65 años y mayores de esa edad, a partir del 2014, que requieran el apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, recibirán una pensión a partir de dicho año .

Periódicamente -el Ejecutivo federal sugiere que sea cada cinco años-, se revisará el requisito de la edad para acceder a dicha pensión, de acuerdo con la variación en la esperanza de vida de los mexicanos, cita el decreto que fue turnado de inmediato al Senado de la República en calidad de minuta para su revisión o modificación correspondiente.

PROTESTA

A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González presentó una moción suspensiva para frenar la aprobación y devolver el dictamen a comisiones para su corrección; la propuesta que fue rechazada por la asamblea.

La propuesta del gobierno federal -detalló la Diputada- consistía en crear un seguro de desempleo para mitigar el impacto negativo por la pérdida de ingresos que afectan al desempleado y a su familia, sin distinguir si al momento de perder el empleo se cotizara al IMSS o al ISSSTE.

De acuerdo con los cambios, los diputados federales determinaron no expedir una ley en la materia, como lo planteó Peña Nieto, sino que el seguro de desempleo sea administrado y ejecutado por el IMSS.

De acuerdo con lo propuesto por el Presidente, el seguro estaría financiado con una aportación de 3% sobre el salario del trabajador por parte del patrón y un subsidio del Estado con cargo al presupuesto federal.

Infografia

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete