Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Libre comercio con Japón atrae capital automotriz

En poco más de ocho años, del 2005 a la fecha, empresas japonesas han anunciado inversiones productivas en México por US10,000 millones, concentradas en el sector automotriz, con una participación de 96.6 por ciento.

En poco más de ocho años, del 2005 a la fecha, empresas japonesas han anunciado inversiones productivas en México por 10,000 millones de dólares, concentradas en el sector automotriz, con una participación de 96.6 por ciento.

En abril del 2005, entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los dos países, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con aspectos de cooperación que negoció el gobierno mexicano con dos objetivos centrales: incrementar el comercio y atrae inversiones.

La captación de capitales nipones va en línea con las metas fijadas originalmente por la Secretaría de Economía, pero las autoridades no se esperaban que la industria automotriz fuera tan dominante.

El restante 9.4% de las inversiones japonesas anunciadas están dirigidas a sectores del plástico, minería, electrónica, metalúrgico, químico y eléctrico, entre otros.

Un estudio realizado por la Secretaría de Economía y que tomó como base los flujos comerciales y de capitales con Japón, así como los resultados de otros TLCs, arrojó que México podría captar 12,700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) japonesa en los 10 años posteriores a la entrada del AAE.

Como antecedente de estas inversiones, existe una relación de amistad de largos años y una relación económica complementaria entre los dos países , dijo Shuichiro Megata, embajador nipón en México.

Se espera que la plataforma automotriz japonesa en la economía mexicana siga teniendo un efecto de bola de nieve, puesto que más industrias proveedoras llegarán luego de los anuncios para construir tres ensambladoras de autos, de Nissan (su tercera planta de ese tipo), Honda (su segunda) y Mazda.

La más reciente difusión de un arribo de capitales fue de una factoría de transmisiones de Honda en Celaya, Guanajuato.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete