Lectura 2:00 min
Licitación IFT-11 para radiocomunicación de flotillas atrae a 3 nuevos operadores
El Instituto Federal de Telecomunicaciones consiguió el ingreso de tres nuevos actores al negocio de la radiocomunicación mediante flotillas a nivel nacional en México y una recaudación en el tiempo de 85.6 millones de pesos por la adjudicación de frecuencias para ese tipo de servicios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consiguió el ingreso de tres nuevos actores al negocio de la radiocomunicación mediante flotillas y una recaudación en el tiempo de 85.6 millones de pesos por la adjudicación de frecuencias para ese tipo de servicios y mediante el proceso de Licitación IFT-11.
La autoridad puso a concurso diversos lotes de frecuencias ubicados entre los 410 y 415 MHz y entre los 420 y 425 MHz, para que las compañías interesadas en la radiocomunicación por flotillas o trunking pudieran aumentar sus coberturas o crear nuevas áreas para la prestación del servicio en el país.
Los ganadores ser seis interesados: cinco empresas y una persona física.
Se trata de la primera vez que frecuencias para este servicio son adjudicadas a través de un proceso de licitación pública y se destaca que tres de los seis ganadores son nuevos entrantes en la provisión de este servicio también conocido como trunking (…) Con la asignación de más espectro y la entrada de nuevos prestadores se fortalece la competencia y se amplían las opciones de los usuarios”, dijo el IFT.
El IFT consiguió de esta manera la asignación de 92 lotes de frecuencias de la banda de radioeléctrica de los 400 MHz —entre las más idóneas para las comunicaciones de largo alcance— en 44 de las 65 áreas básicas de servicio o ABS en las que México ha sido dividido en esta materia.
Las compañías ganadoras de las frecuencias están en posibilidad ahora de explotar las frecuencias en servicios de radiocomunicación para transporte, seguridad, flotas vehiculares, logística, así como en comunicaciones internas en zonas industriales como minas, puertos, plantas, armadoras automotrices y también para cualquier otra actividad que requiera de una red privada de comunicaciones móviles.
Las empresas ganadoras ofertaron en su conjunto 5 millones 824,128 pesos por las frecuencias de su interés y para explotarlas por un periodo de 20 años, tiempo en que el Estado percibirá un total de 85.6 millones de pesos por la tributación fiscal anual por el uso de esas frecuencias, unos 5 millones de dólares.
A la IFT-11 se interesaron 25 personas físicas y morales, de las que las seis mencionadas resultaron ser los nuevos concesionarios de las frecuencias.
En este proceso también se entregaron tres nuevas concesiones únicas que habilitan a esos empresarios con la posibilidad de ofrecer otros servicios técnicamente posibles.
La IFT-11 había iniciado el 13 de septiembre del año 2022, con la publicación de la convocatoria para la adjudicación de las frecuencias y termina un año después, tras la entrega de los títulos de concesión a los postores ganadores.