Lectura 3:00 min
Licitación del Sepomex, en la mira de la SFP
En la licitación donde resultó ganadora la firma Kemper, la SFP detectó manipulaciones e inconsistencias en algunos montos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga anomalías y simulaciones en los procesos de licitación en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), por medio de las cuales se han otorgado sumas millonarias, presuntamente, al margen de la ley.
El órgano contralor indaga la licitación pública nacional electrónica LA-009j9E001-E26-2016, relativa a la contratación del mantenimiento preventivo y correctivo para parque vehicular con motor a gasolina y diésel, donde se detectaron inconsistencias y manipulación de algunos montos, refirieron fuentes federales.
El acto de presentación y apertura se realizó el pasado 13 de abril con sólo tres proveedores, quienes presentaron proposiciones y únicamente subtotales de las propuestas económicas para después inflar sus números.
La firma Héctor Guerrero Cambiasso presentó una propuesta única de mantenimiento preventivo por 34,000 pesos y 14 millones 179, 254 pesos 42 centavos para trabajos correctivos.
Servicio Automotriz Lemarc ofertó, en la parte preventiva, 149,190 pesos y en la correctiva, 21 millones 745,432 pesos; mientras que Servicios Corporativos Kemper ofreció 49,330 pesos para prevención y 3 millones 214,909 pesos para tareas correctivas.
Las actas fueron firmadas por Erving Araica Lemus, gerente de adquisiciones; Felipe de Jesús Escamilla Velázquez, gerente de Servicios Generales y Adriana Avalos Pacheco, representante de la Dirección Corporativa de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal. El 19 de abril se difirió el fallo y se fijó fecha para el 21; en los días de diferimiento se solicitó vía correo electrónico (18 de abril) la propuesta económica en medio magnético, bajo el argumento de que no eran muy legibles.
La documentación se entregó el día 19 a Erving Araica Lemus, luego el 21 de abril se notificó el fallo y por medio de Compranet se adjudicó a la empresa Kemper, misma que hizo varios cambios a su propuesta en los diferentes catálogos a cotizar, tanto en gasolina como en diésel, lo cual afectó el monto de su propuesta original.
El 22 de abril se publicó en Compranet una fe de erratas y se vuelven a realizar cambios a la propuesta económica; acto que fue consentido y avalado, pese a que un procedimiento de licitación al momento que abre las propuestas técnicas como económicas ya no acepta documentos adicionales, pues se pueden cometer fraudes y alteración montos, razón por la cual la SFP investiga para deslindar responsabilidades y en su caso sancionar a los responsables.