Lectura 2:00 min
Lidera pescado mexicano
México encabezó las exportaciones latinoamericanas de pescados a China, un mercado que previsiblemente generará el mayor crecimiento de la demanda mundial de productos alimenticios del mar en las siguientes décadas.
Piura, Perú. México encabezó las exportaciones latinoamericanas de pescados a China, un mercado que previsiblemente generará el mayor crecimiento de la demanda mundial de productos alimenticios del mar en las siguientes décadas.
Las exportaciones mexicanas de pescados, crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos al mercado chino sumaron 101 millones de dólares en el 2011, un alza interanual de 235%, ubicándose por delante de Chile (87 millones), Perú (44 millones) y Ecuador (40 millones).
El dato de México fue destacado por Miguel Gálvez, subgerente de la Cámara de Comercio Peruano China, al participar en la VII Convención Internacional Acuícola y Pesquera en esta ciudad.
La clase media está en pleno crecimiento en China y dedicará parte de su aumento de ingresos a alimentarse mejor... dejarán los cereales e incluirán proteínas, frutas y verduras , dijo Gálvez.
China compró productos pesqueros del exterior por 5,588 millones de dólares el año pasado, siendo el cuarto importador global, sólo superado por Japón, Estados Unidos y España.
Se espera que la demanda china sea más dinámica debido a campañas gubernamentales para comer sanamente.
Javier Atkins, presidente del Gobierno Regional de Piura, expuso que China representa una gran oportunidad para los pescadores peruanos, considerando las ventajas que les ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, vigente desde marzo del 2010.
Chile, Ecuador, Perú, México y Colombia deberían aliarse para tener una oferta conjunta a China y ofrecer cinco o seis variedades todo el año, lo que les daría mayor poder de negociación , dijo Gálvez.
Un símil ocurre con un empresario de Piura, Juan Bocanegra, quien exporta mango peruano a Europa de noviembre a enero y se va a México cuando acaba la temporada local para surtir desde ahí, con mangos mexicanos, a sus mismos clientes europeos.
rmorales@eleconomista.com.mx