Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Liderazgo en aguas profundas, legado

Noruega es el país que más exporta tecnología para aguas profundas en el mundo, derivado de la intensidad de investigación y desarrollo que realiza en este rubro, al cual se le invierten unos US120 millones anuales.

Oslo, Nor. Noruega es el país que más exporta tecnología para aguas profundas en el mundo, derivado de la intensidad de investigación y desarrollo (I+D) que realiza en este rubro, al cual se le invierten unos 120 millones de dólares anuales de los cuales 90% viene de los privados.

Ésa ha sido la fórmula: los privados desarrollan tecnología por necesidad y el gobierno la adopta. No hay trucos , aseveró Oleg Melberg, líder de la cúpula empresarial noruega en el sector petrolero a El Economista.

Es por ello que la tecnología para la explotación petrolera en aguas profundas se ha convertido en el tercer artículo de mayor exportación del país –después del petróleo y productos pesqueros–, situación que debe considerar cualquier nación dispuesta a dejar entrar no sólo capitales, sino cerebros a su territorio, consideró el director de Reservas del Directorado Noruego, Farouk Al Kasim, ingeniero iraquí que participó en el desarrollo del primer proyecto petrolero en la historia de la nación nórdica.

En Noruega se han establecido unas 50 gigantes trasnacionales gracias a que el gobierno incentiva sus actividades en un esquema en que durante la exploración pagan sólo 22% del total de impuestos que acumulan al año quitando los costos de operación, lo que quiere decir que a través de deducciones, el gobierno paga 78% de la exploración, tasa que puede aumentar hasta a 50% de impuestos una vez que se tienen ganancias sobre la producción, explicó Marit Engebresten, directora de Relaciones con la Industria del Ministerio de Energía.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete