Lectura 4:00 min
Liga de Trabajadores Mexicanos presenta petición de queja en EU contra la empresa VU Manufacturing
Los trabajadores se han organizado durante meses con la Liga de Trabajadores Mexicanos para buscar una representación sindical independiente y democrática en la fábrica a fin de romper el contrato de protección que ostenta la CTM.
Los integrantes del sindicato democrático de la Liga de Trabajadores Mexicanos -también conocidos como La Liga-, presentaron una petición de derechos laborales de Respuesta Rápida a las autoridades laborales estadounidenses contra la empresa VU Manufacturing bajo el argumento de que buscan imponer un sindicato favorable a la empresa en la planta de autopartes en Piedras Negras, Coahuila.
Parte de las denuncias que presentaron los trabajadores involucra a la dirección de VU, quien ha invitado a los representantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), a entrar en la fábrica y asumir la representación sindical sin el consentimiento de los trabajadores.
El pasado jueves 16 de junio La Liga presentó su petición ante el Comité Fronterizo de Obrer@s, una organización sin ánimo de lucro que promueve los derechos laborales y de las mujeres en la frontera entre Estados Unidos y México.
En un comunicado de prensa destacó que los trabajadores se han organizado durante meses con La Liga para buscar una representación sindical independiente y democrática en la fábrica a fin de romper el contrato de protección que ostenta la CTM, a quien acusan de “intimidar a los trabajadores y socavar la organización independiente”.
Estamos en tiempos de reformas a favor de los derechos laborales, no de seguir repitiendo viejas prácticas”, dijo Julia Quiñones, directora del Comité y asesora de La Liga.
Cabe señalar que recientemente México admitió dos quejas que interpusieron trabajadores de organizaciones sindicales independientes del sector automotriz ante el gobierno de Estados Unidos. La primera de éstas en contra de la empresa Panasonic, y la segunda en contra de la empresa Teksid.
Las resoluciones que debe presentar el gobierno de México para remediar los actos de violación a los derechos laborales que fueron denunciados aún están en proceso de investigación; y se espera que las próximas semanas se den a conocer las acciones que podrían llevar a solución.
Usarán todos las herramientas para impedir violaciones laborales
Los y las trabajadoras de manufacturas VU, dijeron que esperan “ser escuchados y apoyados en sus justas demandas para ejercer sus derechos de organización. No están dispuestos a seguir permitiendo que se vulneren sus derechos legítimos, y llegaremos a donde se tenga que llegar para obtener la justicia”.
Bajo el nuevo tratado libre de comercio entre México, los Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), México se comprometió aprobar una reforma completa de su derecho sindical para fortalecer las protecciones de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Por medio del nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), el T-MEC permite que los Estados Unidos y Canadá tomen acción rápida para investigar quejas sobre violaciones laborales e imponer sanciones comerciales, como tarifas y suspensiones de comercio, a las empresas que violan la reforma.
Las quejas de EU hacia México
En poco más de un año, Washington ha planteado cuatro quejas formales para que México tome medidas contra la denegación del derecho a la negociación colectiva y a la libre sindicalización:
1.- General Motors-Silao, Guanajuato. La queja fue admitida y México propuso un curso de remediación, que culminó en una nueva votación sindical que dio lugar a una nueva representación.
2.- Trinonex-Reynosa, Tamaulipas. México también propuso un curso de remediación que también culminó en un proceso electoral que abrió la puerta a un nuevo sindicado.
3.- Panasonic-Reynosa, Tamaulipas. México ya admitió a trámite la queja, planteada por el sindicato Movimiento 20-32, fundado por la legisladora morenista Susana Prieto.
4.- Teksid Hierro-Frontera, Coahuila. Queja también ya admitida, pero pendiente de valoración por parte del gobierno mexicano. La empresa es proveedora de la automotriz Stellantis.
kg