Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Limita Hacienda proyectos de Pemex

El presupuesto de inversión de Pemex para el 2011 propuesto por el gobierno federal es cercano a los 400,000 millones de pesos, lo que significa que es 20% menos a lo solicitado por la paraestatal, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y de la misma Pemex.

El presupuesto de inversión de Pemex para el 2011 propuesto por el gobierno federal es cercano a los 400,000 millones de pesos, lo que significa que es 20% menos a lo solicitado por la paraestatal, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y de la misma Pemex.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, dijo a El Economista que la paraestatal necesita más de 80,000 millones de pesos adicionales a lo establecido por el gobierno para satisfacer las necesidades de la empresa en producción de petróleo y procesos industriales.

No se puede escatimar un peso más a Pemex, hacerlo pondría en riesgo la seguridad energética , advirtió. Es necesario comprender que la inversión que hagamos hoy, impactará en la producción del oro negro en el futuro, agregó.

El problema es que el Presupuesto de Egresos 2011 ya prevé una disminución de la producción de 27,000 millones de barriles por día y esta disminución podrá revertirse en el mediano y largo plazo, pero para que eso suceda la inversión tiene que ser ahora, para el próximo año , explicó Ruiz.

De los 80,000 millones de pesos adicionales, explicó, la parte más sensible es la exploración de hidrocarburos que impacta directamente en nuestras reservas de crudo. Luego viene la ejecución de proyectos de calidad de combustibles; mayor confiabilidad aguas abajo; coquización de Salamanca; la nueva refinería de Tula, y el mantenimiento de ductos, entre otros.

Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, consideró que el presupuesto del 2011 dejará al descubierto proyectos de gas como es el de la Cuenca de Burgos, porque no podrá obtener los recursos.

Régimen fiscal insuficiente

Peor aún, el nuevo régimen fiscal que propuso la SHCP al Congreso es insuficiente, porque la extracción que se realizará en los campos maduros, Chicontepec y en aguas profundas, lo que requieren son más inversiones para que contribuyan a revertir la caída en la producción de crudo, comentó Eduardo Carbajal, director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

Todo indica que para el 2016 efectivamente el país será un importador de petróleo, añadió el especialista.

La Iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos propone modificar el régimen fiscal de Pemex para dar luz verde a la extracción de petróleo en 32 campos maduros e impulsar más el desarrollo de proyectos en aguas profundas.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete