Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Línea de tiempo: el legado de Lorenzo Zambrano

Lorenzo Zambrano fue artífice de la expansión de la más global de todas las empresas mexicanas: Cemex, la tercer mayor cementera del mundo.

Durante 46 años Lorenzo Zambrano trabajó bajo el estandarte de una de las firmas mexicanas más conocidas a escala internacional, Cementos Mexicanos (Cemex). Su muerte repentina a la edad de 70 años en Madrid, España, conmocionó al sector industrial de ambos lados del océano Atlántico.

En 1981 se produjo su nombramiento como director de operaciones de la compañía. Desde entonces, Zambrano recibió numerosos premios y reconocimientos: el Woodrow Wilson del Woodrow Wilson Center for Corporate Citizenship; the America’s Society Gold Medal Distinguished Service Award, y el Ernest C. Arbuckle de la Asociación de Alumnos Graduados de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford.

Cemex es la tercer mayor cementera del mundo, con presencia en más de 50 países; cerró el 2013 con ventas netas por 15,227 millones de dólares y un margen de operación de 10 por ciento.

OPINIÓN: Luis Miguel González - Lorenzo Zambrano: eminencia de oro gris

OPINIÓN: Luis Miguel González - ¿Quién llenará los zapatos de Lorenzo Zambrano?

1906

Cemex es fundada en 1906 por don Lorenzo Zambrano (abuelo) con la apertura de la planta Cementos Hidalgo, en el norte de México.

1945

Nace Lorenzo H. Zambrano Treviño, en Monterrey, Nuevo León.

1966

Se gradúa de Ingeniería Mecánica por el Tecnológico de Monterrey.

1968

Obtiene una Maestría en Administración por la Universidad de Stanford

1973

Cemex adquiere la planta Cementos Portland del bajío en la región central de México.

1976

Cemex inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, con la adquisición de Cementos Guadalajara, se convierte en el principal productor de cemento en México.

1979

Zambrano es nombrado miembro del consejo de administración.

1985

A los 41 años, toma las riendas de la empresa al ser nombrado director general de la cementera.

1989

Cemex se convierte en una de las 10 compañías cementeras más grandes del mundo al adquirir Cementos Tolteca, el segundo productor de México.

1992

La compañía adquiere la firma española Valenciana de Cementos y Sansón.

1995

Es nombrado presidente del Consejo de Administración de la cementera.

1997

Asume la presidencia del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

2000

Junto al premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, crea el galardón que otorga la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano para estimular el periodismo en América Latina

2005

Abandona el consejo de la presidencia de Daimler Chrysler AG.

2006

Deja de ser miembro del consejo consultivo de la Escuela de Negocios de Posgrado de Stanford.

2007

Cemex logra tener presencia en más de 50 países, con la compra de la australiana Rinker.

2008-2011

El precio de la acción de Cemex se desploma de un pico de 33.79 pesos a un mínimo de 3.31 pesos.

2010

Inicia el proceso de reestructura de deuda de Cemex. Zambrano comienza su campaña para que los empresarios regiomontanos permanezcan en Monterrey y no le teman al narcotráfico a través de su Twitter.

Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad! , dijo Zambrano a través de su cuenta de Twitter.

2011

Renuncia al consejo de administración de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., o FEMSA, y del consejo consultivo internacional de Citigroup.

2012

Abandona el puesto de presidente en el consejo de administración de Enseñanza e Investigación Superior, A.C., que administra el ITESM.

2014

Lorenzo Zambrano muere en Madrid a la edad de 70 años. Medios locales españoles se dividen y unos afirman que la muerte se debió a una afección cardiaca y otros a que fue por causas naturales.

Cemex

Haz clic en la imagen para ampliarla

internet@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete