Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Llega el fin de Cornershop en el país que la vio nacer: Chile

La aplicación ya no estará disponible a finales de este 2023 y las 2,000 tiendas que ofrecían servicios están en proceso de migración a Uber.

Cornershop cerrará sus puertas y todas sus funcionalidades pasarán a la aplicación de Uber Eats. Así lo dice un correo enviado esta semana a los usuarios: “Cornershop pronto dejará de existir, ahora podrás pedir por Uber Eats”.

“Ha sido una migración intensa”, comenta la ex country manager de Cornershop, Andrea Valin, quien recientemente asumió como gerenta general de nuevas verticales en Chile para Uber. Uno de los fundadores del startup nacional, Oskar Hjertonsson, también lo dijo en marzo: “Va a ser distinto, pero igualito”.

Uber está dividido en dos áreas: transporte y delivery. En la segunda, existen los restaurantes y nuevos verticales, liderada por Oskar Hjertonsson. Hoy, esta vertical representa un 10% de los ingresos de la compañía. En el segundo trimestre de este año generó 6,000 millones de dólares.

La firma fundada por Travis Kalanick está disponible en 11 mil ciudades en cinco continentes, tienen 30 mil colaboradores en todo el mundo y 130 millones de usuarios. Dos millones son del mercado chileno.

Esos datos son el motivo de esta integración. “Cuando Uber compra Cornershop es para adquirir este conocimiento que es vender en supermercados, tiendas de especialidad y no sólo restaurantes. Uber Eats es una marca muy reconocida a nivel global y lo que queríamos era llevar la tecnología de Cornershop a todas partes del mundo”, destaca la ingeniera civil, quien agrega que “esta es una marca fuerte a nivel local, sin embargo, es mucho más difícil construir una marca desde cero en el resto de los países. En cambio, integrando la tecnología eres capaz de escalar el negocio en todo el mundo”.

Valin es enfática en recalcar que este no es el fin de Cornershop, aunque técnicamente sí lo es.

No es eliminar, es pasar al siguiente nivel que todos estábamos esperando, hacer crecer Cornershop de una manera más escondida. La marca ya no se va a llamar Cornershop. Pero el orgullo de todos los que trabajamos aquí, y me imagino que, de todos los chilenos, es meterte a Uber en Japón, pedir supermercado y decir ‘esto es creado en Chile, esto es lo que construimos’”.

La ejecutiva de 37 años, quien llegó en 2020 a la startup, confiesa que le tiene mucho cariño a la marca Cornershop, pero “la verdad es que más allá de eso, es todo lo que significó en Chile, cómo cambió el comportamiento de los usuarios a la hora de comprar”.

En la práctica, a fin de año la aplicación ya no estará disponible: las dos mil tiendas que ofrecían servicios están en proceso de migración (los locales que representan el 90% del flujo ya han migrado) y quienes estaban suscritos a la membresía Cornershop Pop pasarán automáticamente a ser suscriptores de Uber One.

Esta semana llegaron los primeros mails a los clientes en Santiago, en los que anunciaban el fin de la aplicación y que los servicios de ésta seguirán estando disponibles en Uber Eats, como por ejemplo, el acceso al historial de compras y los beneficios de la suscripción. De poder atender al retail, podrán ser delivery de comida y conductores en Uber Drive.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete