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Llegadas aéreas perdieron fuerza en enero-mayo

El crecimiento registrado es el más débil (para un mismo periodo) en los últimos cinco años, en los que se habían registrado cifras récord.

La llegada de viajeros extranjeros vía aérea a México pierde fuerza y alerta a la industria turística. Entre enero y mayo visitaron el país 8 millones 303,176 personas, lo que representó un incremento de 5.8%, en relación a igual periodo del año pasado, y se ubicó como el menor de los últimos cinco años, en los que se habían registrado cifras récord (durante el 2017 el aumento entre los meses referidos fue de 11.4 por ciento). Considerando también a los viajeros nacionales, entre enero y mayo se transportaron 10 millones 738,089 pasajeros.

Cifras de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, reportan que los paseantes de Estados Unidos (el principal país emisor de turistas) crecieron en el periodo únicamente 1%, al sumar 4 millones 544,332 personas, pero al separar las llegadas por meses, en mayo sumó su segunda caída consecutiva.

En abril, los estadounidenses que llegaron por avión disminuyeron 6.8% y en mayo 1.4%, lo que representa 72,811 visitantes menos (72% de todos los chilenos que llegaron a México entre enero y mayo).

Las llegadas aéreas representan poco más de 85% de las divisas que generan los turistas internacionales.

Ante dichos resultados, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha reconocido que las alertas de inseguridad del gobierno de EU han impactado al sector, en destinos como Los Cabos y Cancún, por lo que en la segunda mitad del 2018 se “apretarán” las acciones que realiza en ese país el Consejo de Promoción Turística de México. La próxima semana el funcionario realizará una gira de trabajo en esa nación y aprovechará para reunirse con touroperadores y líneas aéreas locales, entre otros empresarios.

Avanza la diversificación

En contraste a las caídas de estadounidenses, los viajeros de Canadá (segundo país emisor de México) registraron un incremento de 11.8% (1 millón 263,229 personas) y mantiene su ritmo ascendente. A pesar de que la temporada invernal ha concluido, en mayo sus arribos tuvieron un alza similar.

En el tercer sitio de países que visitan el país, por cuestiones de placer o negocios, se ubica Argentina, que con 262,299 viajeros logró un incremento de 14.3% (incremento porcentual que solamente fue superado por Perú, que está en el sitio 10, y creció 27% al sumar 100,632 personas).

El Reino Unido (el principal mercado europeo) ocupa la cuarta posición con 218,473 personas y un aumento de 6.4% seguido de Colombia, Brasil y España, con 199,361, 172,847 y 135,897 paseantes, que se tradujeron en incrementos de 12.7, 14 y 1%, respectivamente.

En el octavo sitio está Francia, con un alza de 8%; Alemania en noveno con un crecimiento de 8.7% y en décimo Perú. Costa Rica, con sus 64,183 turistas y un aumento de 13.3%, comienza a despuntar y ya está en el decimoprimer sitio.

Recalcularán multa para el AICM por caso de taxis

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) refirió que un tribunal colegiado especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ratificó la práctica monopólica relativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que había señalado por discriminación de trato en el mercado del servicio de acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros (taxi) con origen en la terminal.

Por lo anterior, el hecho debe ser sancionado (el 14 de septiembre del 2016, la comisión estableció una multa de “más de 63 millones de pesos”), aunque habrá que esperar que se haga público el nuevo monto luego de esta resolución.

“Lo que señaló el tribunal es que no considera suficientemente motivada la resolución de la Comisión en cuanto a elementos de gravedad de la práctica y tamaño de mercado afectado”, se explicó.

La conducta referida está relacionada con impedir el acceso de nuevos agentes económicos que pudieran prestar el servicio de taxi en la terminal para competir con los existentes (así como establecer ventajas exclusivas para determinadas agrupaciones que ya proporcionaban el servicio, lo que generó un daño al proceso de competencia y libre concurrencia). “En esta resolución, la Cofece no sancionó a los prestadores del servicio de taxi en el AICM. Esto porque la conducta que sancionó el pleno, específicamente una práctica monopólica relativa conocida como discriminación de trato, la cometió el AICM”, se informó.

Entre las medidas señaladas para subsanar el hecho sancionado se prevé que la administración del aeropuerto deberá tener la respectiva opinión de la comisión en los nuevos contratos que otorgue, como lo estableció la comisión en el 2016 en sus medidas correctivas.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx

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