Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Lo que la VW se llevó... de Puebla

La falta de infraestructura industrial adecuada ocasionó que la armadora no invirtiera 550 millones de pesos en la entidad.

Puebla, Pue. La falta de espacios industriales de calidad fue la principal causa de que la automotriz Volkswagen decidiera no invertir 550 millones de dólares en Puebla con la instalación de su planta de motores que finalmente fue llevada a Guanajuato, pese a que la armadora tiene una planta aquí y hubiera podido ahorrar costos logísticos, coincidieron representantes de la Amcham Puebla, y de la Coparmex locales.

Volkswagen es el principal empleador privado ubicado en Puebla -con alrededor de 15,000 plazas laborales directas- y el que mejores sueldos otorga a sus trabajadores, de allí la importancia de la pérdida de esta inversión; eso sin contar los aproximadamente 40 proveedores que tiene en la región.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que la decisión Volkswagen de no instalar su planta de motores en el estado le da muy mala imagen y más allá de perder la inversión millonaria y las 700 plazas de trabajo que generaría el proyecto automotriz, decenas de compañías proveedoras, como la llantera Pirelli, decidieron ya no instalarse en Puebla y se irán a Guanajuato.

Pierde terreno

El corporativo alemán anunció la inversión de esta planta de motores desde principios de año, pero estaba en evaluación el lugar del país en el cual se ubicaría. Así, el pasado 21 de septiembre la firma dio a conocer que Guanajuato fue el estado ganador en la captación de dicha inversión, pues en su parque industrial Puerto Interior, ubicado en el municipio de Silao, se tenían todos los requerimientos solicitados, como terreno urbanizado y acceso a importantes vías.

En tanto, el presidente local de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Fernando Treviño Núñez, indicó que la entidad no ha avanzado en la construcción y acondicionamiento de complejos industriales en los últimos años, a diferencia de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, además de la falta de certeza jurídica.

Agregó que, pese a que dichos estados se encontraban a la par de Puebla hace 15 años, su progreso en dicho rubro ha sido notorio.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete