Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Los 4 gigantes mexicanos del Internet, telefonía y video fijos invirtieron 2,100 millones de dólares en 2022

Izzi Telecom, Megacable, Telmex y Totalplay invirtieron un conjunto de 39,174 millones de pesos en 2022 y cerraron el año con 47 millones de accesos fijos y una infraestructura de red superior a los 571,000 kilómetros de extensión.

Izzi Telecom, Megacable, Telmex y Totalplay invirtieron un conjunto de 2,137.2 millones de dólares en 2022. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Izzi Telecom, Megacable, Telmex y Totalplay invirtieron un conjunto de 2,137.2 millones de dólares en 2022. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Izzi Telecom, Megacable, Telmex y Totalplay invirtieron un conjunto de 39,174 millones de pesos en el año 2022, unos 2,137.2 millones de dólares al tipo de cambio para ese año, que se destinaron a la construcción, aprovechamiento y mantenimiento de redes fijas de telecomunicaciones por todo México.

La cifra es inferior en 3.5% respecto al dato de inversión hecho por las mismas cuatro compañías en 2021, pero este es un porcentaje que también podría considerarse como un grado sostenido de inversión para una economía como la mexicana que se expandió 3.1% en un año de post-pandemia y en tanto los operadores enfrentan retos financieros con el retorno de la inversión para nuevos despliegues de red, y el descontento del consumidor cuando toca una subida de precios.

Estas cuatro empresas conjuntaban más de 47 millones de accesos fijos al 2022, entre suscripciones de telefonía, televisión de paga y banda ancha o un combinado de todos esos servicios, que además se pudieran multiplicar hasta por cinco si de usuario final se tratase, pues todos estos son accesos para hogares. Las cuatro empresas también cerraron el año con cerca de 571,000 kilómetros de redes cableadas a base de fibra óptica, según reportes financieros de las propias compañías y para ir con el intento de proveer productos con calidad, cobertura y asequibilidad para el consumidor.

Tras conocerse ese dato de inversión, ¿cuál sería el operador de Internet, telefonía y televisión que más cuidó de sus clientes con inversiones que mantuvieron en estado óptimo la prestación de su servicio? En 2022, por volumen de inversión serían Telmex, Totalplay y Megacable; y por usuario, sería Izzi Telecom.

Las inversiones que se dirigen a la construcción y/o mantenimiento de redes de telecomunicaciones obedecen a una estrategia particular de cada compañía para hacer negocio, por lo que la anterior sería una lectura simple, además de que las cuatro compañías mencionadas no participan en todos los nichos de negocio ni con la misma tecnología, o no cuentan con la habilitación legal para proporcionar ciertos productos o no es de su interés incursionar en algún mercado en particular.

Datos de las propias empresas enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) indican que, en todo el ejercicio del 2022, el operador Izzi Telecom invirtió 140 millones de dólares, unos 2,565 millones de pesos. Megacable, por su parte, dirigió 11,837 millones de pesos en el año a construcción de redes y apertura de nuevos mercados por toda la República.

En tanto, Telmex dijo haber invertido 7,174 millones de pesos en el año, mientras que Totalplay dirigió 17,598 millones de pesos a sus infraestructuras.

En cálculos llanos del grado de inversión de las empresas por usuario, se conoce que Totalplay invirtió 1,599.81 pesos por usuario durante el 2022 para retener y crecer su base de 11 millones de accesos que presentó en el año.

Izzi Telecom, a su vez, dirigió 701.15 pesos en el año por cada uno de sus 3.65 millones de accesos.

Mientras, Telmex, que liga casi dos décadas sin elevar los precios de sus servicios, invirtió 349.95 pesos por cada suscripción. Megacable invirtió también 1,055.21 pesos por cada uno de sus consumidores en el año.

Aun con ello resulta complicado señalar al operador con la mayor inversión de las telecomunicaciones fijas de México en el segmento residencial.

Lo importante está en que pese a una economía mexicana que en 2020 se cayó 8.5% por la pandemia de coronavirus, y que apenas creció 4.1% en 2021 y 3.1 en 2022, el sector fijo presenta un lustro de inversión sostenida.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete