Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Los 50 operadores telecom más relevantes del mundo redujeron su gasto de capital en 2023

La inversión de las 50 empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo cayó en 2023 y perfila una continuación así para el 2024, por factores de coyuntura económica, políticas públicas poco efectivas y porque es resulta complicado todavía monetizar las redes de 5G, cuando el 4G-LTE ofrece capacidades aceptables de navegación para el consumidor.

Las 50 empresas de servicios de telecomunicaciones de mayor relevancia en el mundo redujeron su nivel de gasto de capital en un 3.5% durante el año 2023, un descenso que continuará en 2024 y el resto de la década por distintos factores como la aparición de nuevos negocios, inversiones ya realizadas al despliegue de red y por políticas públicas poco efectivas de distintos países para esta industria.

Un informe de la consultora Analysys Mason indicó que los 50 operadores más grandes del mundo representan el 78% de todo el gasto de capital de esta industria a nivel mundial, de ahí la trascendencia de un alza o descenso en su nivel de gasto de capital que impacta a todo el sector.

Analysys Mason recordó que estos operadores presentaron un salto de 7.8% en su gasto de capital para el año 2022, pero ese nivel no se repetirá más, pues el gasto de capital a la construcción de nuevas redes inició un largo descenso, obligando a éstos y el resto de la industria a pensar en nuevos negocios más allá de los tradicionales servicios de video, voz y banda ancha móvil.

A nivel mundial, las principales corporaciones de servicios de telecomunicaciones por su presencia en distintos países y a través de distintas marcas; también por su volumen de ingresos, usuarios y valor de marca, luego de que atienden a poco más de 3,000 millones de accesos entre fijos y móviles, son:

  • China Telecom.
  • AT&T Inc.
  • China Mobile Ltd.
  • Verizon Communications Inc.
  • Nippon Telegraph & Telephone Corp.
  • Softbank Group Corp.
  • Deutsche Telekom AG.
  • Vodafone Group.
  • TMobile.
  • Telefónica S.A.
  • América Móvil
  • KDDI Corp.
  • Orange.

Analysys Mason dijo que la caída más trascendente en el gasto de capital se registró en América del Norte, con un menos 18.1% y protagonizado por los tres principales operadores celulares. El descenso pudiera haber sido mayor, a no ser que las dos principales empresas de cable realizaron inversiones al despliegue de nuevas redes fijas. En América del Norte, la inversión a las redes celulares 5G disminuye, mientras el gasto a la creación de nuevas redes fijas con fibra óptica se mantiene, dijo la consultora.

Los últimos resultados de los operadores confirman que el gasto de capital disminuyó en todo el mundo durante el 2023, y las predicciones indican nuevas caídas (…) Serán malas noticias para los proveedores de equipos y las empresas de ingeniería civil contratadas, pero la mejora del flujo de caja abre opciones interesantes para los operadores”, dijo Analysys Mason.

En China, si bien el gasto de capital en general se mantuvo estable el año pasado, también se identificó una caída en los gastos para 5G. En Japón y Corea del Sur la inversión pudo crecer un 0.5% en el año. Pero en Europa el Capex cayó 5.5%, debido a que las inversiones a las redes 5G también han alcanzado un punto de maduración y allí ahora la inversión a la fibra óptica hasta la instalación o FTTP es la que gana participación en los planes de las compañías.

En los mercados emergentes, la inversión en general habría crecido hasta un 8%, pero esto gracias al tamaño del mercado de India, que compensó las caídas en la inversión en otros países emergentes.

Analysys Mason dijo que de 42 operadores de telecomunicaciones que aceptaron compartir planes de gasto de capital en 2024, 28 confirmaron que reducirán ese rubro en el año.

Las razones de las empresas de telecomunicaciones también están en que los despliegues ya realizados en fibra óptica son inversiones a activos con una larga vida útil, de ahí que es posible que al final de la década, hacia el año 2030, el grado de intensidad al gasto de capital se habrá reducido del 20% en 2022, a entre el 12 y 14% en 2030.

“El Capex caerá, básicamente, porque los usuarios no necesitan más que una red de fibra de 1 Gbps y un 5G ilimitado que las redes actuales son fácilmente capaces de cumplir (…) En estas circunstancias, hay motivos claros para invertir en un Capex en cualquier cosa que maximice el uso eficiente y sostenible de los activos físicos tal como están, y desbloquear cualquier oportunidad que existen en los nuevos modelos de negocio”, exhortó Analysys Mason.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete