Lectura 4:00 min
Los aretes más baratos de Cartier: Por error, los venden de 237,000 a 237 pesos
Los aretes de oro rosa y diamantes, que originalmente tenían un precio de 237,000 pesos, estaban en la página a tan sólo 237 pesos, por lo que un joven llamado Rogelio decidió hacer la compra de dos pares el pasado 12 de diciembre.
Hace unos días, en redes sociales se hizo viral el caso de un joven que compró dos pares de aretes Cartier de casi medio millón de pesos, a tan sólo 400 pesos, debido a que la marca francesa de lujo cometió un error en su página con el precio del producto.
Los aretes de oro rosa y diamantes, que originalmente tenían un precio de 237,000 pesos, estaban en la página a tan sólo 237 pesos, por lo que un joven llamado Rogelio decidió hacer la compra de dos pares el pasado 12 de diciembre.
La pelea con la marca inició poco después. Rogelio recibió diversas llamadas por parte de la empresa para llegar a un acuerdo para evitar que los aretes fueran entregados, sin embargo, los malos tratos llevaron al joven a interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en enero del 2024.
El pasado 22 de abril, luego de dos audiencias entre el joven mexicano y Cartier, la empresa se vio obligada a cumplir con la venta de los aretes de oro rosado y diamantes. Pese a que se rumoró que Cartier había quitado la venta de dicho producto, estos aún se encuentran en su página, pero ahora con un valor de 316,000 pesos.
¿Quién tuvo la culpa?
La empresa francesa de lujo no ha declarado sobre el caso pese a que fue apoyada en redes sociales por diversas personas. Varias opiniones expresaban que fue un error humano la colocación del precio, por lo que los compradores no deberían aprovecharse de ello.
Incluso el joven recibió diversas ofensas en redes sociales luego de que hiciera público el caso. Un ejemplo fue la senadora de la República, Lili Tellez, quien a través de la red social X, compartió que no era correcto lo que le hicieron a Cartier.
“Esta mal ser gandalla, aprovecharse de un error en perjuicio de otra persona, abusar, aunque la ley te avale”. Luego de que el joven compartiera la resolución del caso, la senadora no dudó en volver a dar su opinión del asunto.
“No me extraña que Cartier cumpla la ley. Tampoco sorprende que el comprador presume de ser un gandalla abusivo y deshonesto. Desde la ignorancia se aplaude la falta de honor”, dijo.
¿Fue legal lo que ocurrió con Cartier?
Aunque las opiniones en redes sociales estuvieron divididas, hubo quienes aplaudieron al joven el pelear por su derecho como consumidor y exigir que se le respetara el precio que se encontraba establecido en la página.
Durante las diversas llamadas que el joven recibió por parte de Cartier para llegar a un acuerdo, le ofrecieron la devolución de su dinero más una botella de champagne Cartier cuvée y un porta pasaporte cartier, ambos valuados en 8,000 pesos.
Sin embargo, el joven no aceptó y decidió solicitar ayuda a la Procuraduría Federal del Consumidor y hacer validos sus derechos. De acuerdo al Artículo 7 de la Ley Federal del Consumidor, “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías (...) y demás condiciones conforme a las cuales se les hubiera ofrecido.”
De la misma forma, los artículos 8 y 9 refuerzan el derecho del consumidor a recibir sus productos o servicios tal y como estaba estipulado, incluso si esto no es acatado por la empresa, ésta se vería involucrada en una sanción, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por daños y perjuicios.
Otros casos en México
Este no es un caso único en México. Comúnmente este tipo de errores ocurren en temporada de ofertas, tal como ‘El Buen Fin’, ya que diversas tiendas de autoservicio han tenido que vender productos a otros precios debido a la publicación incorrecta de los mismos.
Incluso diversos usuarios de internet han hecho virales precios erróneos en tiendas en línea como Amazon, por lo que no es caso aislado que los consumidores exijan que se respete el precio de los productos, ya que, de acuerdo a la ley, es parte de sus derechos como consumidores.