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“Los científicos son los nuevos superestrellas”: CEO de Bayer

México ya es un punto de manufactura relevante para la empresa alemana y cobrará más importancia en términos de innovación, como lo demuestra su producto Vitala, un sistema de producción de maíz que fue desarrollado por científicos mexicanos, afirma el directivo alemán.

Con nuestras investigaciones vamos a desarrollar soluciones que tienen que ver con reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida”

Werner Bauman, presidente ejecutivo de Bayer

Tenemos relevancia sistémica en alimentación y salud. Eso es un privilegio y una obligación: alimentar y curar han dejado clara su importancia en el mundo en los últimos dos años, dice Werner Baumann, CEO global de Bayer: “Con nuestras investigaciones vamos a desarrollar soluciones que tienen que ver con reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida”. Lo ejemplifica con una nueva variedad de maíz que han desarrollado y con la búsqueda de una cura para el Parkinson.

El ejecutivo alemán estuvo en México, donde Bayer tiene ocho centros manufactureros y diez centros de investigación. Es la número uno en ciencias del cultivo y una de las cinco más grandes en la industria farmacéutica. Su producto más conocido es la Aspirina. El más polémico, el glifosato, un herbicida que tiene el nombre comercial de Roundup. El gobierno mexicano quiere eliminar su uso hacia el 2024, pero encuentra el problema que no hay productos sustitutos con una efectividad similar, “aceptamos lo que el Gobierno de cada país decide. Nuestro papel no es juzgar, pero queremos estar en la mesa y decir nuestros puntos de vista. Están basados en la ciencia”, dice Baumann, “cada país tiene la opción de elegir, pero debe aceptar las consecuencias de lo que decida”.

México tiene un lugar importante para Bayer, subraya Baumann. Aquí tiene ocho centros manufactureros y diez centros de investigación y desarrollo. Es la número uno en ciencias del cultivo en México y una de las cinco mayores en el sector farmacéutico. La corporación alemana tiene en puerta inversiones por 7,500 millones de pesos desde ahora hasta el 2025, en territorio mexicano, según la Agencia de Noticias EFE.

Uno de los productos más importantes de su portafolio a futuro fue desarrollado por científicos mexicanos. Se llama Vitala y es un sistema para la producción de maíz que permite incrementos en la productividad de hasta 30%; aunque en zonas de baja productividad, el incremento puede ser de 500 por ciento. Manuel Bravo, director general de Bayer en México, complementa la explicación que ofrece el presidente Global de la empresa: Ofrece ahorros muy importantes en el uso de agua, además de permitir más densidad en la siembra, dice Bravo que llegó a Bayer luego de una larga trayectoria en Monsanto. Se nota su experiencia en el mundo de la producción agroalimentaria, cuando explica Vitala: “La planta es más pequeña, como si fuera enana, lo que le permite resistir mejor algunas adversidades como los vientos fuertes y las lluvias torrenciales. Se lanzó en 2020 y se empezó a sembrar en Sinaloa. Su uso se ha extendido a otros estados, como Jalisco y Michoacán. Para el 2026 estará en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá. La meta de la empresa es alcanzar a 100 millones de productores en el mundo. En México, el objetivo sería llegar a cuando menos 2 millones de productores del campo. “La transferencia de conocimientos es clave”, enfatiza Manuel Bravo “Se ha vuelto mucho más fácil con la ayuda de las herramientas digitales”.

Monsanto, primer desafío

Werner Baumann es el CEO de Bayer desde mayo de 2016.  Una de sus primeras acciones como máximo ejecutivo de la corporación fue concretar la adquisición de Monsanto. Desde entonces, ambas empresas han sufrido una importante depreciación en su valor de mercado y eso ha provocado fuertes críticas a Baumann, "es muy fácil juzgar con las ventajas que da la perspectiva del tiempo, aun así, yo estoy convencido de que fue una decisión correcta. Estamos en dos de los campos que tienen más potencial en los próximos años: ciencias del cultivo y ciencias de la vida”.

En una breve gira a México, el presidente global de Bayer se reunió con el presidente López Obrador y tuvo una conversación a profundidad con cuatro medios mexicanos, entre ellos El Economista. Esta sirvió para conocer su visión del futuro próximo. Uno de los productos que está desarrollando Bayer que más entusiasma a su CEO es un tratamiento contra el Parkinson. “Estará listo en cinco años. En los protocolos, estamos trabajando con doce pacientes, uno de ellos de México”.  Utiliza la tecnología CRISPR, o edición génica que fue desarrollada por dos científicas, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. En el 2020, les mereció el Nobel de Química.

“Trabajos como este nos dan una idea de todo el impacto positivo que podemos tener. Ahora tener Parkinson es tener una sentencia de muerte. En el futuro será una enfermedad curable y nosotros jugaremos un papel relevante en esa solución…los científicos son los nuevos superestrellas”, afirmó.

lmgonzalez@eleconomista.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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