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Los primeros 100 días de Loret de Mola en Universal no pueden contra el Club de los Beatles

Sin Anestesia no ha logrado aumentar o al menos replicar las cuotas de audiencia que lograban El Club de los Beatles y La Carambola, pues su rating se encuentra 18.55% debajo de esos conceptos históricos de Universal 88.1.

Foto: FB: facebook.com/LoretCarlos/

Foto: FB: facebook.com/LoretCarlos/

“Sin Anestesia”, un concepto de programación hablada y de análisis e investigación periodística conducido por el comunicador Carlos Loret de Mola y su equipo, liga hoy cuatro meses y medio al aire por la señal de Universal Stereo del Grupo Radio Centro, en el 88.1 de FM de la capital.

La propuesta ha generado interés en ciertos nichos de público, pero a más de cien días de estar transmitiendo por el mismo horario que “La Carambola” y “El Club de los Beatles”, dos arraigados programas de música que fueron desplazados de sus espacios habituales en el 88.1, Sin Anestesia no ha logrado aumentar o al menos replicar las mismas cuotas de audiencia que la frecuencia del “Golden Music” lograba con esos populares conceptos apenas hace uno y dos años atrás.

Sin Anestesia se escuchó al aire el 9 de abril pasado con la intención, entre otras, de dar un refrescamiento a la barra matutina de Universal Stereo, pero la decisión de experimentar con nuevos conceptos moviendo para ello a un programa con alta aceptación y reconocimiento como lo es el Club de los Beatles en la estación que además es por antonomasia, junto con Stereo Cien de NRM, el referente de la música inglés en México desde hace 45 años, no parece estar generando muchos positivos para el Grupo Radio Centro, titular de esa estación, en fechas que adolece en sus estados financieros. 

Datos de la firma de mediciones en medios electrónicos INRA informan que el rating de Sin Anestesia se mantenido a la baja desde mayo, porque en abril este programa sí pudo superar los números conseguidos por Universal en el mismo mes de un año antes; sin embargo, la constante de los números siguientes del programa de Loret de Mola tiende a ser descendente.

INRA informa que Sin Anestesia consiguió en abril un rating de 0.612 puntos; una cifra arriba de los 0.581 y de los 0.314 de abril de 2017 y 2016. La cuota de rating de Universal entre las 08:00 y las 10:00 horas disminuyó hasta los 0.518 puntos en julio de 2018, en comparación con los 6.36 y 6.82 puntos de rating que conseguían La Carambola y El Club de los Beatles en julio de 2017 y 2016.

Si los ratings de Sin Anestesia pudieran medirse en porcentaje en una comparativa del julio de 2018 contra los julios de 2017 y 2016, entonces estarían en 18.55 y 29.09% abajo en comparación con los datos de La Carambola y El Club de los Beatles para esas fechas.

“Estos datos apuntan a que todos pierden en Radio Centro: los Aguirre, Universal, la audiencia…”, dice Claudia Benassini, profesora-investigadora de la Universidad La Salle en nuevos medios, contenidos y radiodifusión. 

“Esto de Loret de Mola en Universal suena como a una ocurrencia de la segunda generación de los Aguirre; algo así como 'el periodista es bueno, hay que traerlo para acá'. El problema es que si han tardado décadas construyendo un contenido para una audiencia leal y funciona, no pueden decirle que ahora ahí les va Loret de Mola en lugar de uno de sus programas emblemáticos. Ya habíamos comentado sobre el traslape de horarios y encima se lleva un personaje como 'El Duende' que es más para horario vespertino. Así, Loret de Mola sí llega a Navidad, pero no creo que se haga viejo en ese medio”, añade Benassini.

Carlos Loret de Mola anunció el 14 de marzo su contratación con el Grupo Radio Centro. Por su experiencia de diez años como comunicador con su programa Contraportada de Radio Fórmula 104.1, se perfiló desde entonces su ingreso a las filas de Radio Red AM/FM; incluso, expertos que miran el sector de radiodifusión en México advirtieron que su potencial arribo al horario vespertino de Radio Red y por la cadena nacional de esta estación, daría batalla a José Cárdenas, el abanderado por las tardes de su antigua casa radiofónica y con el que “La Red de Radio Red” no ha podido rebasar en el horario de las 17 a 20 horas. 

También expusieron que Loret de Mola por los micrófonos de la 97.7 hubiera significado menores riesgos para Radio Centro, luego que esa emisora sólo retransmite contenidos de otras estaciones hermanas del grupo y apenas ofrece productos propios.

Universal Stereo ha viajado por toda la banda de FM, desde sus primeros orígenes en la banda de AM. En frecuencia modulada ha transmitido en la 107.3, la 92.9 y ahora en la 88.1, pero aún con las mudanzas de señal ha podido mantener a su público pegado a la bocina, dijo Claudia Benassini, por lo que la apuesta por Sin Anestesia no habría sido la mejor de las que pudo haber ideado la cúpula de la estación. 

Radio Centro prometió en marzo que Sin Anestesia se convertiría en la “referencia en los medios de comunicación y un éxito en la preferencia del público”. “Les va a encantar el proyecto”, secundó el comunicador.

 “A menos que el programa estelar de Radio Centro sea 'Buenos Días', con Héctor Martínez Serrano y compañía, pues tan les funciona, que le han ido alargando tiempo y ahora tiene seis horas, todo apunta a que no se tomaron la molestia de informarse sobre quién es GRC y lo metieron así en Universal. Radio Centro todavía puede rectificar”, expone Benassini.

Sin Anestesia no tiene sencilla la competencia. En el mismo que transmite por Universal Stereo, en otras estaciones van al aire programas noticiosos como “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula y el reconocido Sergio Sarmiento en Radio Red, sin contar que en espectáculos que el popular Alfredo Palacios también es su competidor en micrófono y que Carmen Aristegui crece su estrella desde Internet con miles de clicks y views por emisión diaria.

Grupo Radio Centro enfrenta problemas financieros en toda su operación general y las transmisiones de un concepto como Sin Anestesia por el micrófono de Universal Stereo debieran traducirse en ingresos adicionales para su cartera –en el primer semestre del año apenas redujo en 1.1 millones de pesos su deuda neta–pero Gabriel Sosa Plata, observador de los medios de radiodifusión, tienen otra postura:

“Los ratings son muy relevantes para la industria, porque aseguran audiencias y quizás anunciantes, pero en México no funciona siempre así. Algunos grupos radiofónicos privilegian la presencia o la influencia de algunas personalidades para marcar agenda, defender sus intereses o para las relaciones públicas. Si además este personaje logra patrocinios, aunque no tenga elevada audiencia, mucho mejor. La lógica de los noticiarios en radio es distinta a la de la música. Quizás Loret de Mola no tenga la audiencia que sí alcanzan los Beatles, pero no deja de ser rentable para GRC”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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