Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lula revoca privatización de Petrobras y de siete estatales más

Correos, Empresa Brasil de Comunicación y PréSal Petróleo, son otras de las estatales que aparecen en la lista; analistas consideran que hay una lectura negativa del mercado de que habrá una injerencia cada vez mayor en las directrices de las compañías estatales.

Tras la toma de protesta de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, fue publicado en una edición extra del Diario Oficial (DOU) la orden del mandatario que determina la revocación de los actos que están en curso para la privatización de Correos, EBC (Empresa Brasil de Comunicación), Dataprev (Empresa de Tecnología e Información de la Seguridad Social), Nuclep (Nuclebrás Equipamentos Pesados SA), Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos); y los almacenes y propiedades de Conab (Empresa Nacional de Abastecimiento), Petrobras y PréSal Petróleo (Empresa Brasileña de Administración de Petróleo y Gas Natural).

Según el documento, la medida tiene como objetivo “garantizar un análisis riguroso de los impactos de la privatización en el servicio público o en el mercado en el que se inserta la referida actividad económica”, informa el despacho.

Otro decreto de Lula determina la adopción de medidas, en el plazo de 30 días, por parte del Ministro de Estado de la Contraloría General de la Unión para revisar los actos que imponían un secreto indebido a los documentos de acceso público.

Bolsa de Brasil perdió 40,702 mdd

La Bolsa de Valores de Brasil perdió 40,702 millones de dólares mientras que el real se depreció este lunes 2 de enero, en lo que fue el primer veredicto del mercado al nuevo gobierno de Inácio Lula da Silva.

El índice accionario Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que aglutina a las 91 empresas más bursátiles del mercado brasileño, bajó 3.06% a 106,376 unidades, en lo que fue su peor pérdida intradía desde octubre de 2022.

Las acciones de Petrobras, la petrolera estatal de la nación latinoamericana, se desplomaron 6.45% a 22.92 reales cada una. En valor de mercado, perdió 5,823 millones de dólares en la sesión.

La reacción en las acciones de la petrolera responden a la prórroga de una reducción de impuestos federales sobre los combustibles decidida por Lula, así como a la posibilidad de que la política de precios de la compañía sea modificada, explicó Gilberto Braga, analista financiero en Río de Janeiro. "Hay una lectura del mercado de que habrá una injerencia cada vez mayor en las directrices de las compañías estatales, un retroceso respecto a una conducción más liberal", aseguró Braga.

Además, en una de sus primeras decisiones de gobierno publicadas este lunes, Lula revocó los procesos de privatización de ocho estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante la administración de Jair Bolsonaro.

Por su parte, el real brasileño se depreció frente al dólar 1.47%, con el tipo de cambio USD/BRL cerrando en 5.3638 reales por dólar. El índice Bovespa ha caído 7.13% desde las elecciones del 30 de octubre de 2022. Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, aseguró que en el periodo de transición hubo incertidumbre por las políticas monetarias anunciadas, lo que generó cautela entre los inversionistas.

(Con información de Sebastián Díaz y Víctor Barragán)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete