Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

MVS pide benchmarking en banda de 2.5 GHz

Lo que MVS pide al gobierno federal es que la contraprestación que fije por el reordenamiento de la banda 2.5GHz sea acorde a estándares internacionales sobre lo que se ha pagado por la explotación de la misma.

Lo que MVS pide al gobierno federal es que la contraprestación que fije por el reordenamiento de la banda 2.5GHz sea acorde a estándares internacionales sobre lo que se ha pagado por la explotación de la misma banda, aseguró Felipe Chao, vocero de MVS.

Negó que hasta el momento el gobierno federal haya notificado respecto a alguna resolución a la empresa entorno al reordenamiento de dicha banda.

Reiteró que la incertidumbre de no conocer, a la fecha, el monto de la contraprestación económica o la situación jurídica de las frecuencias provocó que las empresas Intel, Clearwire, Alestra y MVS, detuvieran cualquier tipo de inversión, hasta haya certidumbre jurídica para realizar dichas inversiones.

Además, de que el pasado 30 de junio MVS Net, conformada por Intel, Clearwire y MVS, y en la que se invirtieron más de 70 millones de dólares, dejó de ofrecer servicios de banda ancha.

Recientemente Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT dijo la contraprestación es un elemento fundamental en la resolución del reordenamiento de frecuencias, declaraciones que fueron respaldadas por el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, quien además dijo que no se tiene una fecha en la que se podría tomar una resolución.

El proyecto de banda ancha móvil de MVS contemplaba inversiones de hasta 1,100 millones de dólares y servicio a cuando menos 55 millones de usuarios.

En abril pasado, Eduardo Sánchez, abogado de MVS, dijo que uno de los socios de la empresa buscó el recurso de arbitraje en Estados Unidos, proceso por el cual la demandante deberá decidir a más tardar en diciembre de este año si procesa contra el gobierno mexicano por daños y perjuicios por la no acción de la autoridad.

Sin embargo, Felipe Chao declinó comentar respecto a dicha demanda. Del total de las frecuencias en dicha banda, MVS concentra 41%; Telcel, 18%; Telefónica, 17%; Iusacell, 13% y Nextel 11 por ciento. Con los 288MHz que concentran las cuatro empresas de telefonía móvil, dan servicio a 90 millones de usuarios.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete