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Mabe repatria planta de electrodomésticos

Con la reubicación de la fábrica, de Canadá a Ramos Arizpe, en México se producirán por primera vez secadoras y lavavajillas, aseguró Berrondo.

La empresa mexicana Mabe invertirá 80 millones de dólares para trasladar una planta de lavadoras, secadoras y lavavajillas de Montreal, Canadá, a Ramos Arizpe, Coahuila, informó Luis Berrondo, presidente del Consejo de Administración de esa compañía.

Con esta operación, México producirá por primera vez en su historia secadoras y lavavajillas y las exportará a todo el continente americano y a otros mercados del mundo, sobre todo europeos.

Ésta es la única planta que Mabe opera en Canadá y programó, de común acuerdo con los trabajadores canadienses, un proceso de traslado gradual de cinco años que culminará en julio próximo, cuando la fábrica se inaugure.

En ese mismo lugar, en Ramos Arizpe, Mabe opera ya una planta, donde ensambla lavadoras. La inversión anunciada no comprende otros activos que la compañía tiene ahí, como los terrenos.

Se estima que en la nueva fábrica laboren alrededor de 1,000 personas y se produzcan anualmente 500,000 aparatos, que se sumarán al medio millón de lavadoras que ya se ensamblan ahí al año.

Como un pequeño taller de bases para lámparas, Mabe fue fundada en 1946 por inmigrantes vascos, y luego dio un salto a la internacionalización cuando General Electric le propuso en 1986 una alianza de producción de estufas de gas en México para comercializarse en Estados Unidos.

Berrondo recordó que el entonces presidente de General Electric le dijo que México era el mejor lugar para producir electrodomésticos en la región de América del Norte, lo que con el paso de los años fue corroborándose con las instalación de plantas de Whirlpool, Electrolux, Samsung y LG, y a la vez hubo desinversiones en Estados Unidos y Canadá.

Ahora Mabe es una de las mayores trasnacionales mexicanas, con ventas por 3,300 millones de dólares en el 2013 y una plantilla de 20,000 empleados.

Lo ha logrado en parte porque ha interpretado el gusto latinoamericano y norteamericano. Las estufas que comercializamos en Canadá y Estados Unidos no las vendemos en América Latina , comentó Berrondo, al participar en el CanCham Day, un evento de la Cámara de Comercio de Canadá.

En paralelo, se ha dado una integración productiva en América del Norte, puesto que Mabe compra insumos, sobre todo aceros, en Estados Unidos y Canadá, por unos 500 millones de dólares anuales.

Francisco González, director general de ProMéxico, dijo que Mabe explora mercados distantes, como Australia.

rmorales@eleconomista.com.mx

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