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Mabe ve mayor competitividad con dólar caro

El fabricante de electrodomésticos Mabe busca ampliar su presencia en Estados Unidos y analiza las oportunidades en los mercados europeo y asiático, luego de la alianza con empresas de la región.

El fabricante de electrodomésticos Mabe busca ampliar su presencia en Estados Unidos y analiza las oportunidades en los mercados europeo y asiático, luego de la alianza con empresas de la región, destacó el presidente de la firma, Luis Berrondo.

En entrevista con Notimex, recordó que el año pasado la empresa creció 4% en unidades, aunque destacó que los frutos de la asociación con la firma china Haier se empezarán a ver a partir del 2017, pues se concretará en la segunda mitad del 2016.

Consideró que se tiene la oportunidad de incrementar la categoría de productos dirigido mercado estadounidense, al traer artículos que no fabrican y complementar su línea con electrodomésticos de China, principalmente para Latinoamérica.

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El mercado de Estados Unidos tiene sus particularidades y algunos proyectos que habíamos estado estudiando en los años recientes se habían detenido un poco, para no generarle al corporativo temas de que estaba reduciendo el empleo, cerrando alguna planta o alguna línea de producción , comentó.

Luis Berrondo dijo que la alianza con la empresa china puede dejar más beneficios en el segmento de electrodomésticos mayores, que es donde México posee alta competitividad.

Señaló que para el mediano plazo esperan tener un crecimiento constante en los mercados donde están presentes y mayores posibilidades de comercializar sus productos en nuevos mercados.

Como parte de su proceso de crecimiento, dio a conocer que prevén inversiones, aunque no cuantiosas, para incrementar el volumen de negocios, sobre todo hacia Estados Unidos.

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Lo anterior, pese a que el comportamiento de los mercados varían mucho, pues mientras México y Centroamérica crecen, en Sudamérica el movimiento es mixta; en Canadá, con la devaluación de la moneda y el problema del ingreso petrolero, también ha tenido una cierta contracción, anotó.

En cuanto al tipo de cambio, el directivo admitió que se han beneficiado, pues los hace más competitivos, aunado a que ha bajado el costo de la energía y los commodities han tenido efecto en los precios de los materiales.

La compañía es líder en varios de los mercados de electrodomésticos en México, como lavadoras, refrigeradores y estufas.

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De acuerdo con Euromonitor, Mabe lidera el mercado de lavadoras en México, con un participación de 38% en el 2014, seguido por Whirlpool con 23 por ciento.

En refrigeradores, Mabe posee 37% en términos de volumen, mientras que el segundo lugar lo ocupa también Whirlpool con 32 por ciento.

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