Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Macroeconomía, fortaleza de México en el ranking: WEF

Los factores macroeconómicos como la estabilidad de precios, deuda pública moderada y un bajo déficit fiscal, se han convertido en la principal fortaleza competitiva de México, asegura Beñat Bilbao, economista del Foro Económico Mundial.

Los factores macroeconómicos como la estabilidad de precios, deuda pública moderada y un bajo déficit fiscal, se han convertido en la principal fortaleza competitiva de México, asegura Beñat Bilbao, economista del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

No obstante, reconoce que son factores micro -como eficiencia de mercado, regulación laboral poco flexible e inseguridad- los que limitan el tránsito de la economía hacia los 50 primeros lugares de competitividad mundial.

Entrevistado por El Economista, desde la sede del Foro en Ginebra, Suiza, anticipa que gracias a la mejor posición socioeconómica de México, a partir de este año el país será clasificado en el ranking del WEF como una economía en transición de la etapa dos a la tres.

Esto significa que a partir de este año, el pilar de innovación tecnológica tendrá un peso mayor para la evaluación del país.

Consultado sobre la mejor posición que tienen en el índice economías regionales más pequeñas que México, como Barbados (puesto 42) o Puerto Rico (sitio 36), evidencia que son las políticas e instituciones que apoyan al desarrollo industrial los determinantes de la competitividad.

No hay relación entre tamaño y competitividad. Puerto Rico tiene un nivel educativo mucho más competitivo que el de México mientras Barbados presenta un muy buen funcionamiento de su mercado laboral que, en cambio, es una de las mayores debilidades de México , aclaró.

Bilbao destacó que la encuesta en la que se fundamenta parte del índice de competitividad se aplicó a industriales representativos del tejido empresarial que opera en el país.

¿Por qué es tan relevante la percepción de estos empresarios como para integrar un índice de competitividad?

Las percepciones son fundamentales en la actividad económica porque son los industriales los que desarrollarán los programas de negocio de sus empresas. Influyen en el flujo de Inversión Extranjera Directa y nos hablan de la confianza que hay en el sistema del país. Son variables cualitativas pero son importantes .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete