Lectura 4:00 min
Madura reforma en subcontratación: alistan renovación de registros
El próximo año empezará la renovación del trámite que realizaron las empresas para poder ser contratistas especializadas, afirma Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS; hoy, hay 151,000 firmas registradas.
A más de dos años de que se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación ya empieza a tenerse una radiografía del sector de Servicios Especializados, en donde, todos los trabajadores tienen un patrón. Hoy hay 151,000 prestadoras con un registro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que emplean a cinco millones 700,000 trabajadores.
En entrevista, Alejandro Salafranca, jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS, detalló a El Economista cómo ha ido madurando la reforma, que prohibió la subcontratación laboral para dar paso únicamente a la contratación de servicios especializados, a la vez que recuerda que el próximo año empezará la renovación del registro que realizaron las empresas ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse); por ahora las cifras además indican que la autoridad retiró el registro a 1,756 empresas, que por diversas razones, incumplieron con sus obligaciones y que ello tendrá un alto costo fiscal.
Contundente, Salafranca afirma que el mensaje es claro para las empresas, “además de ser un tema de legalidad, además de un tema de ética y un tema, incluso diría, de compromiso con el país, es un tema de competitividad, ahora es más barato cumplir queno no cumplir, o sea sale muy caro para quienes quieren darle la vuelta a la ley. Esta reforma lo que viene a hacer es a poner un piso parejo en beneficio de las empresas que cumplen con la ley”.
En estos más de dos años de la reforma, también esas empresas que se les ha quitado el Repse, enfrentan implicaciones fiscales porque no podrán hacer deducible el servicio, pero también se les ha multado directamente con 57 millones de pesos por hacer mal uso del registro.
“La carga fundamental cuando te quitan el Repse no es la multa; digamos además de las consecuencias fiscales que trae la eliminación del Repse, se multa y además se denuncia ante las instancias correspondientes. No solamente ante el SAT y en el IMSS, también hemos interpuesto denuncias ante la Procuraduría Fiscal cuando hemos visto por ejemplo casos de que se pagan salarios a través de falsos planes de pensiones”.
Lo anterior, dado que las malas prácticas persisten como lo son el pago de nómina con falsos planes de pensiones o los trabajadores que son reportados con un mismo salario; entonces “estamos poniendo en marcha ahora todas las herramientas que esta reforma estructural nos dio y algo invaluable, insisto, es el intercambio de información. Ahora también hay que enviar un mensaje de que la autoridad ahora sí se da cuenta del incumplimiento y de manera rápida se le notificará”.
El jefe de la Unidad de Trabajo Digno explicó que a mitad del año se enviaron 30,000 e-mails a empresas que se identificaron en una situación de falta; “esa sola acción, que costó cero pesos al gobierno”, tuvo un efecto positivo en la recaudación del IMSS que sumó 180 millones de pesos.
“Definitivamente la ley es clara y todavía se le da oportunidad a las empresas, y la mayoría se pone al día porque pueden ser retrasos, pueden ser la mayoría quizá queremos pensar que son atrasos desde la buena fe y con el SAT es exactamente igual. No obstante, esto no que significa que la acción digamos estructural a través del Big Data sustituye las inspecciones, las inspecciones son necesarias pero son complementarias, las inspecciones son estratégicas son quirúrgicas y profundas”.
Más llamadas de atención
En las próximas semanas, la STPS ya prepara una serie de cartas en las que da aviso a las empresas, que de manera recurrente, despiden personal en el mes de diciembre para que eviten esta práctica que afecta los derechos de las personas trabajadoras.
“Sabemos quiénes son, nosotros lo que hemos hecho estos años y lo vamos a volver a hacer este, es decirles a todas esas empresas, sin presuponer que hay irregularidad, que hemos detectado una baja de personal históricamente en su empresa, aparentemente digamos no regular de esta baja, y se le brinda toda la información de lo que sí pueden hacer”, detalló.