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Mala planeación ocasionó alza en el costo del Tren Maya: IMEXDI
La inversión podría ser superior al doble de lo que se estimó originalmente para el cancelado aeropuerto de Texcoco, advierte el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.
La falta de planeación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para la construcción del Tren Maya ocasionó el “exagerado” incremento en el costo de su construcción y a los casi 300,000 millones de pesos de costo estimado actual, en los siguientes meses se tendrán que sumar, por lo menos, 50,000 millones de pesos porque el proyecto no lleva ni la mitad de avance físico, consideró Edmundo Gamas.
Dicho monto podrá llegar a ser superior al doble de lo que se estimó originalmente para el cancelado aeropuerto de Texcoco.
En entrevista, el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI), también consideró que la opacidad en la información de la obra es algo que debe cambiar de manera inmediata y se deben hacer públicos más detalles de costos y ejercicio presupuestal, por ejemplo, toda vez que se trata de obra pública.
“No hemos aprendido nada del pasado. Hace falta planeación. El actual gobierno federal prometió que iba a haber una revolución en la gestión pública y por lo que vemos se están cometiendo los mismos errores de los gobiernos anteriores, están haciendo las obras con la finalidad de terminarlas con el sexenio sin ningún tipo de proceso de planeación ordenada, por eso se topan con que los costos explotan conforme sale imprevistos que se pudieron ver en la planeación”, comentó.
Como muestra de sus palabras señaló el tren México-Toluca, que debió terminarse en el 2017 y a la fecha sigue sin terminar y el costo también se ha elevado bastante: de 39,000 millones de pesos ya pasó a 103,000 millones de pesos y existe la promesa de inaugurarlo a finales del siguiente año.
El director del IMEXDI ha señalado en diversas ocasiones que antes de iniciar la construcción del Tren Maya debieron tomar un par de años en su planeación y luego publicar las licitaciones respectivas. Sin embargo, la actual administración federal no se tomó ese tiempo y, de manera imperativa, comenzaron a construir sin tener todos los argumentos técnicos.
Los resultados están a la vista: cambios en los trazos (metiéndose a la selva), se agregaron dobles vías y se optaron por trenes con el mix eléctricos-diésel, que son de mayo costo.
“Recordemos que sacaron el tren del centro de Campeche, lo que anula beneficios porque era un tren turístico que llegaba a la ciudad. Decidieron hacer un libramiento ferroviario y eso quita atractivo y obliga a tener contaminación y tráfico adicional moviendo gente del centro a la estación del tren, es posible que mucha gente diga, mejor me subo al avión o a un autobús”, agregó el experto.
¿Hay algo que se pueda hacer en este momento en beneficio del tren para que no se incremente más el costo?
- No creo que a estas alturas haya mucho que hacer porque seguramente se seguirá incrementando el costo. Ya es demasiado tarde, está lo suficientemente avanzados para dejarlo a medias. La obra eventualmente se tendrá que terminar y terminará más alta la inversión. El número final está lejano, seguirá explotando. Falta mucho, por lo menos unos 50,000 millones de pesos por la falta de planeación.