Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Manuel Guerrero: ¿Qué se sabe del caso del mexicano detenido en Qatar por ser gay?

Manuel Guerrero, de 44 años, lleva tres semanas en prisión tras ser víctima de una trampa por parte de las autoridades cataríes, según denuncia su familia.

El caso de Manuel Guerrero, un hombre de nacionalidad mexicana y británica que permanece detenido en Qatar desde hace tres semanas por ser gay, ha generado indignación y preocupación a nivel internacional.

Guerrero, empleado de una aerolínea en Doha, fue arrestado el 4 de febrero después de que las autoridades locales le tendieran una trampa utilizando un perfil falso en la aplicación de citas Grindr. La familia del hombre denuncia que fue víctima de tortura psicológica y que se le ha privado de su tratamiento farmacológico para el VIH.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel, exigió al gobierno de México un pronunciamiento "contundente" que exija la liberación de su hermano. "No es aceptable que un ciudadano mexicano y británico sea encarcelado por su orientación sexual", ha declarado.

Tras darse a conocer el caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que coordinaría acciones con la embajada británica en Doha para ocuparse del caso. Sin embargo, Enrique Guerrero criticó la lentitud de la respuesta del gobierno mexicano y exigió medidas más contundentes.

El caso de Manuel Guerrero puso de relieve la situación de la comunidad LGBT en Qatar, donde la homosexualidad es ilegal y las personas que la practican pueden ser condenadas a penas de prisión.

Organizaciones de derechos humanos condenaron la detención de Guerrero y piden su liberación inmediata. Amnistía Internacional calificó el caso como "una flagrante violación de los derechos humanos".

Por su parte, el gobierno de Qatar negó que Guerrero fuera torturado y afirmó que está siendo tratado de acuerdo con la ley. Sin embargo, la familia de Guerrero ha presentado pruebas que contradicen esta versión.

El caso de Manuel Guerrero ha generado un debate sobre la responsabilidad de los gobiernos de proteger a sus ciudadanos en el extranjero. La comunidad internacional ha exigido a Qatar que respete los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

Aseguran que ya le dieron acceso a medicamentos

La SRE informó ayer viernes que autoridades de ambos países confirman que Manuel Guerrero ya está tomando sus medicamentos de manera regular.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece las gestiones y atención que han brindado funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México. Ambos países mantendrán comunicación y acompañamiento para la atención del caso de Manuel y su estado de salud”. 

Esta denuncia evoca el caso de la mexicana Paola Shietekat, quien fue acusada en 2022 de una relación extramatrimonial en Qatar tras denunciar a un hombre por presunta agresión sexual. Esa acusación, dijo, la exponía a una pena de cárcel y a recibir latigazos.

Luego de la intervención del gobierno mexicano, la justicia catarí retiró los cargos contra Shietekat, quien trabajó en la organización del Mundial de fútbol de ese año.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete