Lectura 3:00 min
Manufactura lastra productividad laboral a junio
La productividad laboral registra seis retrocesos trimestrales en los últimos seis trimestres, de acuerdo con el Inegi.
La productividad laboral de la economía aumentó 1% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre enero-marzo pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades terciarias se incrementó 2.8% y en las secundarias se redujo 2.1%; mientras que en las actividades primarias aumentó a penas 0.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el trimestre abril-junio del 2017 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 103.1 puntos (base 2008=100), en tanto que en el trimestre previo había sido de 102.7 puntos .
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, en el trimestre abril-junio del 2017 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras se ubicó en 2.6% y en los establecimientos manufactureros fue menor en 0.8% frente al mismo periodo del año pasado. En el comercio al por menor, la Productividad Laboral, se redujo 0.7%, y en el comercio al por mayor y en los servicios privados avanzó 2.4 por ciento.
El reporte del Inegi destacó que en el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en todas las actividades económicas sufrió un retroceso. Así, las empresas constructoras se reportó una caída de 5.2%; en los establecimientos manufactureros la caída fue de 0.8% en el segundo trimestre del año en curso respecto del año anterior.
Con base en el personal ocupado, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al por menor fue inferior en 1.2%, en las empresas de servicios privados no financieros no registró variación y en las empresas de comercio al mayoreo bajó 0.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Respecto del sector económico de servicios, el costo unitario de mano de obra fue menor en 3.5%, comparado con el año pasado, y el índice de productividad laboral fue de 1.5 por ciento.
Los datos que presentó el Inegi destacan que estados como Baja California Sur y Guerrero, reportaron números negativos en el costo unitario de la mano de obra en las industrias de manufactura, con 20.9 y 14%, respectivamente. Los estados de la República que mostraron mejores resultados para el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2016, fueron Chiapas, con 39.2% en las industrias manufactureras; Nayarit, 33.3%, y Quintana Roo con 18.4%, todas ellas en las industrias manufactureras.