Lectura 2:00 min
Manufactura rescata a la industria en septiembre
Durante el noveno mes del año, el ímpetu de la actividad fabril compensó el freno que se observó en la construcción.
Mes de contrastes en la actividad industrial. En septiembre pasado, la obra pública —que ha sido su principal motor en el año—, se contrajo abruptamente, pero la dinámica manufacturera recobró bríos y mantuvo al sector con un comparativo favorable.
Durante el noveno mes del año, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística creció 0.15% en comparación con agosto.
El indicador se desaceleró, luego de avanzar 0.32% en agosto, pero de cualquier manera hiló siete meses de avances en comparativos mensuales.
De los cuatro pilares que conforman el indicador, el más importante compensó la caída que tuvo el resto. La manufactura creció 1.7%, con lo que le dio la vuelta a la caída de 0.7% que tuvo en agosto.
En tanto, la actividad de la construcción cayó 4.1%, arrastrada por un descenso de 24.8% del subcomponente de obras de ingeniería civil, que abarca fundamentalmente a la obra pública.
Al margen de ello, en lo que va del año, la actividad de este subsector ha crecido un espectacular 80.3%, detonada por los trabajos en obras emblemáticas del actual gobierno federal.
Entre ellas se cuentan el Tren Maya, la finalización del Tren Interurbano México-Toluca, la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec o la ampliación el ramal del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La de septiembre fue la primera caída en los trabajos de ingeniería civil en los últimos 11 meses, aunque en julio también se había observado un bajo dinamismo, con un crecimiento mensual de apenas 0.5 por ciento.