Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Marca México, con fuertes desafíos

Claudia Calvin, directora general del Comexi, dijo que no hay maquillaje comunicacional que pueda cubrir una realidad que no se sustente en los hechos.

Más allá de inversiones en relaciones públicas y en el desarrollo de una imagen, la marca país México debe fortalecerse con realidades y con el esclarecimiento de temas coyunturales como lo es el caso Ayotzinapa, coincidieron especialistas en el marco del Women’s Forum México.

En el panel de discusión La reinvención de México con una nueva marca , Claudia Calvin, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), refirió que la construcción y desarrollo de la marca país no es un tema acabado, sino un proceso permanente.

La realidad con el discurso debe ser compatible, pues no hay maquillaje comunicacional que pueda cubrir una realidad que no se sustente en los hechos , acotó.

Explicó que la gran paradoja de nuestro país es cómo destacar la realidad positiva, lo que se ha avanzado (atracción turística y cultural, inversiones, nivel de exportaciones, acuerdos comerciales) frente a la realidad del México de violencia, feminicidios y corrupción.

Los datos duros es lo que nos está faltando para responder con claridad. No hay realidad que se pueda ocultar. Si hay inseguridad se debe reconocer y esclarecer. Tal parece que estamos en una lucha de narrativas donde debemos contrarrestar historias , puntualizó la directiva del Comexi.

Amy Glover, directora de la firma de asesoría estratégica McLarty Associates, comentó que no se debe negar que hay mucho por hacer. Eso no quiere decir que se le falte el respeto a México, pues también hay muchas cosas positivas, pero se trata de reconocer los retos. Negar la realidad no nos lleva a nada, por ejemplo, sí hay que seguir tratando de esclarecer qué sucedió con esos 43 estudiantes. Para avanzar hay que esclarecer . Ann Walker Marchant, CEO de la firma estadounidense de comunicación estratégica Walker Marchant Group, que trabajó en la Casa Blanca con Bill Clinton, agregó que el reto como creación de marca es que cada vez las naciones se vuelven más globalizadas.

Todo lo que pasa en un país se vuelve accesible en otras regiones y tiene efectos en éstas. Las percepciones se basan en lo que están leyendo en redes y en los medios. Tenemos el reciente artículo del New York Times acerca del caso Ayotzinapa; los medios se vuelven una voz , consideró Ann Walker.

Por último, Karla Mawcinitt, CEO de la agencia MB Excelencia en Comunicación, dijo que la realidad de México no es Ayotzinapa, México es mucho más. No podemos traer inversión si seguimos diciendo que México es un país inseguro. No se trata de ocultar, sino de avanzar .

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete