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Marca México estará presente en 22 ferias de turismo este año

Algunas de las ferias internacionales donde participará el país serán en Oriente Medio, Catar y Dubai; Fitur, el primer paso en el 2017.

La marca México estará presente este año en 22 ferias internacionales de turismo que incluyen a Australia y un país de Oriente Medio, Catar o Dubai, (donde nunca había participado), además de que se cobrará, por primera vez, una cuota de recuperación a los interesados en estar presentes en el pabellón mexicano, aseguró Lourdes Berho.

La directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) afirmó en entrevista que inicialmente se cuenta con un presupuesto de 5 millones de dólares para participar en dichas actividades que otorgan una gran presencia de los destinos nacionales entre los compradores internacionales, lo que se traduce en más visitantes.

No podemos sostener permanente las ferias a un costo cero para los participantes. Invitamos a todos, pero paulatinamente deberán pagar una cierta cantidad por estar dentro del espacio que nos asignan. La verdad es que el Consejo ponía toda la plataforma a los invitados y luego nos cancelaban de último momento y nos quedábamos con espacios vacíos , comentó en entrevista. Además, había ocasiones en que los representantes de touroperadores o destinos, por ejemplo, no estaban todo el tiempo en el espacio de promoción para México y este quedaba vacío.

A la fecha no se ha definido el monto a pagar, aunque las políticas de participación en pabellones mexicanos en ferias internacionales del presente año, elaboradas por el CPTM, ya precisan que el expositor cubrirá el importe total de la cuota de recuperación del booth (espacio de exhibición), en moneda nacional a través de depósito o transferencias e incluyen el banco designado.

La medida no ha sido bienvenida por el sector turístico y Lourdes Berho lo tiene claro, por ello responde: A nadie le gusta que le cobres algo nuevo, pero es la única forma en que juntos seamos sostenibles en el tiempo y aseguremos una participación constante en los mercados internacionales y al final del día el beneficio es para todos los involucrados con la actividad turística .

Fitur, el inicio del 2017

Con la asistencia a la Feria de Turimos de Madrid, Fitur, México inició su calendario del 2017. Esta semana seguirá con New York Times Travel Show, que es la primera de las cinco en las que estará para atender el mercado de Estados Unidos, que representa poco más de 70% de todos los turistas internacionales que llegan al país.

En Europa, nuestro país estará en siete ferias más, tres en Asia, cuatro en Sudamérica, la de Oriente Medio y la de Australia, para sumar las 22 planeadas. Arrancamos en España, donde hay mucha oportunidad de crecimiento y pudimos poner anuncios espectaculares en diversos espacios fuera del recinto ferial, como el Metro. Es el sexto país emisor y exporta 15 millones de viajes, muchos de esos viajan por la propia Europa, pero hay 3 millones que salen y son los que nos interesan , explicó.

Fitur cierra con 245,000 visitantes

Fonatur seduce a hoteleros de España

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, se reunió durante la semana pasada en España con inversionistas del sector hotelero como parte de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, entre ellos con el presidente de Grupo Aldesa, Alejandro Fernández, quien ratificó el desarrollo de 280 cuartos en Huatulco este año.

Además, tuvo un encuentro con el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxa , donde se analizó la posibilidad de construir un segundo hotel en el Proyecto Turístico Integral Litibú, Nayarit , se informó en un comunicado.

Por otro parte, la propietaria de Hoteles Riu, Carmen Riu, ratificó su interés por continuar invirtiendo en hoteles de México.

El titular de Fonatur también se reunió en privado con diversos empresarios del sector turístico, entre los que destacan hoteleros españoles con presencia en México como Riu, Barceló, Iberostar, Meliá, NH y Palladium.

Durante diversas intervenciones en el marco de la Feria, Alonso Reyes ,mencionó que es necesario aprovechar el vasto potencial con que cuenta México, dirigiendo esfuerzos hacia segmentos distintos al de sol y playa, a fin de hacer frente a los nuevos retos que se presentan.

La 37 edición de Fitur cerró con un total de 245,000 visitantes, la participación de casi 9,700 empresas y entidades oficiales y 6,800 encuentros bilaterales agendados.

Este año se tuvo un crecimiento de 6% en participantes y 9% en asistencia de profesionales y representación internacional. (Redacción)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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