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Marcas mexicanas se depreciaron en 2018: Brand Finance

Pemex se mantuvo al frente de la lista; sin embargo, su valor fue 13% menor respecto al 2017

Foto: Reuters

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Las marcas mexicanas perdieron valor este 2018, nuevamente Pemex se posicionó a la cabeza, pero su valor se depreció 13%, al pasar de 8,477 millones de dólares a 7,369 millones de dólares entre 2017 y 2018, reportó Brand Finance en su estudio “Las marcas mexicanas más valiosas de 2018”.

Al año pasado con los primeros cambios que se vivieron en el país con la Reforma Energética le dio entrada a Pemex como una marca, pese a la ardua competencia con el ingreso de empresas extranjeras, continuó colocándose en el peldaño de oro de la lista.

“Este año hemos sido testigos presenciales de los cambios palpables derivados de la Reforma Energética. Basta con salir a la calle para notar que el entorno se ha transformado radicalmente ante el feroz surgimiento de la competencia. Ahora el consumidor tiene la posibilidad de elegir de entre al menos 45 nuevas marcas gaseras, nacionales e internacionales, comparado con hace sólo un año. Es un torbellino competitivo como lo han vivido pocos mercados en el mundo”, dijo, Laurence Newell, director de Brand Finance México.

En el top cinco, detrás de Pemex se ubicó Claro Video con 6,085 millones de dólares, ingresando con manteles largos, ya que es nueva en la lista; en tercer lugar se ve Telcel con 3,539 millones de dólares, Corona con 3,169 millones de dólares, y Cemex con 2,777 millones de dólares.

El mayor descubrimiento de este año fue que en México se están perfilando las marcas de cervezas y bebidas alcohólicas, sumándose por primera vez ocho marcas en la categoría de cervezas, encabezadas por Corona Extra en la cuarta posición con un valor de marca registrado en 3,169 millones de dólares. Dos nuevas se incorporan al ranking, Dos Equis, en el puesto 26 del ranking con un valor de 499 millones de dólares y la marca Indio, en el puesto 48 del ranking, con un valor de marca de 246 millones de dólares.

En la categoría de bebidas alcohólicas también entran dos marcas nuevas aparte de José Cuervo en el peldaño 24, cuyo valor este año aumentó 22% al fijarse en 578 millones de dólares. El estudio ubicó como nuevas a Don Julio en la casilla 41 y El Jimador en el puesto 44, con un valor de marca de 303 millones y 267 millones de dólares, respectivamente.

“Las marcas mexicanas de cerveza y tequila de consumo masivo lo hacen muy bien en dos frentes – el nacional y el global. El aumento en el valor de marca de esas carteras, al igual que la entrada de más marcas a dichas categorías del listado, refleja la sólida labor de los equipos de mercadotecnia en esas empresas, donde se reúnen los mejores talentos de este tipo en nuestro ámbito”, apuntó Newell.

maria.rodriguez@eleconomista.mx 

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