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Marina pide apoyo al Fonatur para operar API en Cabo San Lucas

La colaboración para seguir operando los muelles de cruceros será mientras se crea la nueva empresa que se haga cargo.

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Cabo,San,Lucas,,Mexico:,13,March,2020-,A,Cruise,ShipCopyright (c) 2020 CactusPilot/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El mismo día que la Secretaría de Marina asumió el control de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, el 11 de abril pasado, el Capitán de Navío Carlos Gómez, titular de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) su apoyo para seguir operando los muelles de cruceros mientras se crea la nueva empresa que se haga cargo de esas tareas.

En el escrito de petición, dirigido al director del fondo, Javier May, se explica que dicha dirección “no cuenta con la infraestructura ni personal para la operación” del área de negocio referida.

Dos días después, en atención a la petición de la Marina, el Fonatur le envió una solicitud de concesión para ocupar: un muelle de espigón de tenders, muelle marginal, rampa de botadero e instalación portuaria.

Dicha infraestructura estaba a cargo y operaba con personal del fondo (25 personas con la experiencia requerida) y la intención es que no se vea afectado el segmento de cruceros, que se encuentra en plena recuperación tras la pandemia del Covid-19 (para el presente año se estima la llegada de 260 cruceros de las marcas Carnival, Royal Caribbean o Disney, que tienen en Cabo San Lucas un atractivo punto turístico).

La solicitud de título de concesión tendría vigencia de un año o hasta en tanto se sustituya por un contrato de cesión parcial de derechos tras el otorgamiento de una concesión para la administración del puerto o en una cesión parcial de derechos, conforme al régimen jurídico vigente.

“Es importante comentar que mi representada prevé operar con la infraestructura existente, y a la par se compromete a realizar obras de mantenimiento mayor que incluyen cambios de soportes para atraque en el muelle y servicios de iluminación, por lo que, se considera una inversión de aproximadamente 90,000,000 (noventa millones de pesos)”, se detalló.

Personal involucrado en el proceso considera como un “gran acierto” que la Marina pida la colaboración del Fonatur para evitar afectaciones en la llegada de cruceristas, porque además se trata de un reconocimiento a la experiencia lograda durante los últimos 25 años, que fue la vigencia de la concesión que ya no se renovó.

Lo anterior, quedó reflejado en la argumentación para obtener la nueva concesión: Se debe precisar que el otorgamiento respaldaría el desarrollo operativo del puerto, a fin de mantener la operación de tenders y satisfacer de manera pronta e inmediata la recepción de cruceristas, atendiendo la programación de cruceros en el puerto, tras la falta de un concesionario para su operación y atención de necesidades de seguridad en el puerto.

De manera preliminar, se prevé que el Fonatur pueda ofrecer nuevos incentivos a las firmas de cruceros incorporando la operación de la API de Huatulco, que en breve también pasará a manos de la Marina.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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