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Marriott se fortalece en México

Marriott International se convirtió desde el viernes pasado en la mayor cadena hotelera del mundo al cerrar la compra de Starwood Hotels & Resorts Worldwide por 14,000 millones de dólares.

Marriott International se convirtió desde el viernes pasado en la mayor cadena hotelera del mundo al cerrar la compra de Starwood Hotels & Resorts Worldwide por 14,000 millones de dólares.

En el camino quedó el grupo chino Angbang, quien ya no realizó la presentación de su oferta formal a los accionistas ante los exdueños de las marcas Sheraton, Westin y St Regis, entre otras.

El nuevo portafolio incluye: 30 marcas, 5,700 hoteles, 1.1 millones de habitaciones, poco más de medio millón de empleados así como presencia en 110 países (antes de la transacción, el grupo estadounidense tenía 4,400 hoteles y 770,000 habitaciones).

Para que nos demos una idea de lo que significa el nuevo Marriot, puedo decir que una de cada 15 habitaciones en el mundo son de alguna de las 30 marcas que suman ahora , comentó en entrevista el vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para el Caribe y Latinoamérica de la firma, Alex Fiz.

Para garantizar la operación, Starwood Hotels & Resorts Worldwide tuvo como asesores financieros a Lazard y Citigroup, mientras que Marriott International se apoyó en Deutsche Bank Securities y Goldman Sachs. Además, Cravath, Swaine & Moore fungieron como asesores legales de los primeros y Gibson, Dunn & Crutcher de los segundos.

Fiz explicó en entrevista que antes de formalizar la compra las cadenas hoteleras tuvieron que solicitar la autorización de los órganos de competencia de cada país donde estaban presentes; en el caso de México, se les otorgó en julio pasado. En ambos casos, China fue la última nación en dar su aprobación a la transacción, lo cual ocurrió la semana pasada, a pesar de que la oferta inicial se hizo en octubre del 2015.

El viernes se concretó la compra. Por la mañana la acción de Starwood salió de la Bolsa de Valores de Nueva York y Marriot es ahora propietario de todos los hoteles , comentó el ejecutivo.

México, país estratégico

Las históricas cifras en divisas y llegadas de turistas internacionales a México no han pasado desapercibidas para el grupo Marriott, que lo considera un mercado importante con sus 70 hoteles en operación, tres por abrir antes del cierre del 2016 y 25 más para el siguiente año.

Marriott y Sheraton son dos marcas líderes en este país. En la Ciudad de México (CDMX) vamos a sumar 17 hoteles al final de año y nos faltan tres. Ya teníamos presencia en el corredor de la avenida Reforma y, con la suma de las marcas que están ahí del grupo que compramos (W o Sheraton), nos haremos más fuertes, pero Cancún también es un gran lugar. Seremos los más grandes, pero no sólo eso, los mejores, porque lo primero no es sinónimo de calidad , comentó el vicepresidente de la firma en la región.

Desde su perspectiva, uno de los principales retos que enfrenta la firma es proteger a sus trabajadores y a sus clientes (a éstos, fortaleciendo sus programas de lealtad). La máxima de Marriott, desde su fundación hace 90 años es: si cuidamos a nuestros empleados, ellos cuidarán a los huéspedes.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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