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Mas Air evita sanciones en el T-MEC; paga indemnizaciones y se compromete a respetar derechos laborales
Aerotransportes Más de Carga (Mas Air) debió reinstalar y pagar indemnizaciones a los trabajadores que habían despedidos por organizarse en un sindicato y de manera pública se comprometió a respetar el derecho de los trabajadores.
Para evitar que haya sanciones comerciales, Aerotransportes Más de Carga (Mas Air), una aerolínea con sede en la Ciudad de México que brinda servicios de transporte de carga, debió reinstalar y pagar indemnizaciones a los trabajadores que habían despedidos por organizarse en un sindicato y de manera pública se comprometió a respetar el derecho de los trabajadores.
Lo anterior, luego de la queja laboral que interpusieron los trabajadores de la mano de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y que el gobierno de Estados Unidos demandó al gobierno de México iniciar una investigación.
Así, la empresa tomó la decisión de cumplir con el Plan de Remediación el cual establece que reintegrar y pagar a un piloto que había sido despedido en represalia por su actividad sindical, también pagar una indemnización a otros pilotos que habían sido despedidos en represalia por su actividad sindical, pero rechazaron su reincorporación.
Asimismo, la empresa Mas Air adoptó y publicó una declaración de neutralidad y directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero para las violaciones de las mismas.
Su compromiso, además, está en tener una línea directa interna para que los trabajadores presenten quejas de forma anónima sobre violaciones de las directrices de la empresa; y el gobierno de México impartirá capacitaciones sobre libertad sindical y derechos de negociación colectiva en las instalaciones para pilotos.
Así lo dio a conocer Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, quien destacó que “estas acciones demuestran el compromiso continuo de la Administración Biden-Harris de proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en una amplia gama de instalaciones, incluidas las del sector de servicios”.
Tras dar a conocer que se da por concluida la queja laboral, Tai felicitó a las autoridades laborales de México, así como al Sindicato de Pilotos y a la empresa Mas Air por la colaboración constructiva para abordar la negación de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, la primera resolución de una petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el sector de servicios.
Por su parte, José Alonso Torres, secretario de Prensa de ASPA, dijo que ha sido impecable la actuación de la autoridades de Estados Unidos y México en esta queja interpuesta el pasado 31 de julio, ahora lo que sigue “es el recuento abierto para que los pilotos de Mas Air decidan qué sindicato tendrá la titularidad de su CCT, a través del voto personal, directo, libre y secreto. El proceso de recuento comenzará el 6 de noviembre y se extenderá por 10 días hábiles”.
Alonso Torres recordó que a través del MLRR se solicitó la reparación de las violaciones laborales.