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Mascotas en México: un negocio de 2,000 mdd

La industria para el cuidado de las mascotas que va desde alimentos hasta seguros incrementa de manera exponencial y busca nuevas alternativas para encontrar mercado.

Frida es una gatita de menos de un año que recibe todas las atenciones: visita al veterinario para vigilar su salud, sólo come alimento de marcas premium, tiene una gran variedad de juguetes, posee un clóset con diversos atuendos para el invierno y se queda en un hotel cuando sus dueños salen de viaje.

Los cuidados que Frida necesita cuestan dinero y los empresarios del sector lo saben. A medida que la clase media en México ha adquirido mayor poder adquisitivo, sus mascotas han comenzado a gozar de una calidad de vida superior. No es de extrañar que existan 7,190 comercios al por menor de mascotas a escala nacional, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El mercado de productos y servicios para mascotas (alimento, ropa, tratamientos, servicios veterinarios, estéticas, salones de fiesta, hoteles y servicios fúnebres) crece a una tasa promedio anual de 10% desde el 2008. Ese año, el consumo relacionado con las mascotas albergaba un total de 1,377.2 millones de dólares; para el 2013, cerró con un monto de 2,222.8 millones de dólares, según datos de Euromonitor, agencia especializada en consumo.

Murry Tawill, presidente de +Kota, la cadena de tiendas más grande de México, coincide en que el mercado crece a más de dos dígitos por año. Los números son difíciles de calcular porque el mercado informal es demasiado grande, pero viene creciendo y formalizándose de manera muy importante , dijo.

El director general de Petco México, Alejandro Ahuad, considera que el aumento del consumo se debe a una mayor concienciación y conocimiento por parte de los dueños de las mascotas. Petco, de origen estadounidense, instaló su primera tienda en México en octubre del 2013.

Los animalitos crecen, tienen mejor salud, se enferman menos, y vas aprendiendo todo eso mientras te vas metiendo a la categoría y ves que van teniendo más necesidades, como los humanos , dijo Ahuad.

En +Kota también observan que el sector está cambiando. La gente está tomando mucha más conciencia, está dándole más lugar a las mascotas. Es ya más un miembro de la familia que algo que se le dio por casualidad , dijo Tawill.

Petco, con sede en San Diego, California, tiene casi un millar de tiendas en Estados Unidos. En México sólo cuenta con una, en Zapopan, y espera cerrar el 2014 con cinco unidades. El plan, asegura Alejandro Ahuad, es alcanzar las 50 en el 2019. +Kota, fundada en 1994, posee 300 tiendas y prevé sumar 100 unidades más este año, de acuerdo con Tawill.

Es un mercado que tiene hambre de aprender, que tiene muy buen potencial. La categoría crece. Hay mucha necesidad de conocimiento y de artículos en México , dijo Ahuad.

La categoría que concentra la mayor parte del consumo en este mercado es la alimentación. 1,710.3 millones de dólares fueron recaudados durante el 2013 en comida para perros. Le siguió la comida para gatos, con 469.2 millones de dólares y 36.1 millones de dólares que correspondieron al consumo alimenticio del resto de mascotas.

Debido a la importancia de este segmento, varios empresarios del sector decidieron absorber el gravamen de 16% que está en vigor en los alimentos para mascotas desde el 1 de enero del 2014 para que sus clientes no resintiesen tanto la cuesta de enero.

Murry Tawill considera que este impuesto sólo incentivará el negocio informal, ya que más de 60% de los hogares en México tiene mascotas. Lo que esto puede provocar es o más informalidad o una calidad más baja en la alimentación y sobre todo y muy grave que los albergues que recogen perritos ya no les alcance para alimentar a los que tienen , dijo el director de +Kota.

Las oportunidades de negocio que ofrecen las mascotas son de lo más variopintas. Una de las más curiosas es el seguro para perros. Mapfre ofrece una cobertura para estos animalitos que cubre: muerte o sacrificio forzoso por accidente, gastos funerarios, gastos médicos de terceros por ataque del perro, gastos de búsqueda en caso de extravío, gastos médicos por accidentes, hospedaje del animal en caso de hospitalización del propietario, gastos médicos por enfermedades no prevenibles y robo con violencia por un monto de entre 1,500, hasta 35,000 pesos.

Frida aún no cuenta con un seguro de este tipo, porque aún no existe para gatos, pero desde que nació, hace año y medio, contribuye al incremento de este mercado con un gasto promedio mensual de 2,000 pesos distribuidos en alimento, servicios de estética y consultas al veterinario.

raquel.rivas@eleconomista.mx

Mascotas, tiendas en México

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