Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Maseca instalará planta en Nicaragua

La empresa mexicana está en pláticas con las autoridades y elabora los estudios de factibilidad, para instalar una procesadora de harina de maíz.

Managua.- El grupo industrial Maseca, filial del consorcio mexicano GRUMA, avanza en estudios de factibilidad para instalar una planta procesadora de harina de maíz en Nicaragua, informó hoy su gerente general Camilo Gutiérrez.

Los datos de calidad, variedad del grano, rendimiento de la cosecha, productividad, capacidad de producción, formas de acopio y acceso al mercado, entre otros, brindarán la información necesaria para el análisis de la toma de decisiones, dijo Gutiérrez a Notimex.

Nicaragua es el único país centroamericano que no cuenta con una planta de procesamiento de harina de maíz, que iniciaría un proceso de transformación de la industria y comercialización de tortillas.

El consumo de harina de maíz hoy día para la elaboración de tortillas es del 9% del mercado nacional.

Los micronegocios, dominados por las mujeres, utilizan el grano procesado en forma artesanal para la elaboración del alimento de consumo masivo.

Gutiérrez dijo que los análisis de factibilidad tomarán varios meses y conversaciones con las autoridades gubernamentales, los productores agremiados y los estudios de campo que realizan equipos técnicos extranjeros.

Aseguró que han adelantado charlas con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) acerca de las capacidades de producción, calidades, variedades del grano y rendimiento.

El estimado de la cosecha de maíz blanco este ciclo agrícola es de 13 millones de quintales.

Maseca Nicaragua distribuye y comercializa harina de maíz, de trigo y pastas. GRUMA opera en Asia, Centroamérica, Estados Unidos, Oceanía y Venezuela y tiene presencia en 105 países.

La corporación cuenta con 96 plantas y sus ventas netas en 2010 ascendieron a 3,800 millones de dólares y más del 60% en operaciones fuera de México.

El asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, dijo el martes que propusieron al grupo ganadero mexicano Sukarne que participe en toda la cadena productiva de maíz amarrillo para la elaboración de alimento de ganado bovino.

Sukarne, del grupo VIZ, cuenta con proyectos de ganadería de engorde en Nicaragua con una inversión de 50 millones de dólares y prevén una monto similar en 2012.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete