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Mayo con Causa: una verbena de comercio electrónico del 17 al 23 de mayo
Mayo con Causa es una iniciativa que nació en medio de la pandemia como una alternativa para que las pequeñas y medianas empresas lograran adaptarse y sobrevivir al incursionar en el comercio electrónico.
Dicen que la necesidad es la madre de la invención y a un año de que llegara el coronavirus a México se pueden ver los resultados de algunas de esas ideas que además de ayudar a superar esta crisis, tienen el potencial para trascender.
Mayo con Causa es un ejemplo fehaciente, se trata de una iniciativa que nació en medio de la pandemia como una alternativa para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) lograran adaptarse y sobrevivir al incursionar en el comercio electrónico.
Philippe Boulanger, director de eLeaders México explicó que este programa tiene el objetivo de digitalizar el ecosistema de las pymes mexicanas por medio de capacitación y asesoría gratuita, además de la oportunidad de poner en práctica esas herramientas en una campaña, inspirada en el ya tradicional Buen Fin, en donde se invita a los consumidores a comprar en línea.
Para el también presidente de la Asociación de Internet MX, esta iniciativa se trata de una oportunidad para reducir la "gran" brecha digital que tiene México, al considerar que falta mucha educación en materia de digitalización y comercio electrónico.
El especialista destacó la gran necesidad de enseñar a las empresarias y emprendedores a pensar en largo plazo, lo que implica innovar y adoptar la tecnología para poder acceder al mercado del comercio electrónico cuya participación de 2019 en el Producto Interno (PIB) de México fue de 6%, equivalente a alrededor de 1.4 billones de pesos corrientes, según datos del Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Necesitamos explicar correctamente a las empresas cómo pueden crecer digitalmente. No es sólo un tema de ventas, es un tema de bases de datos, de capitalizar digitalmente, porque una vez que tienes la buena información tienes el poder (...) por lo tanto, cuando hablamos de aplicaciones digitales, te permiten: conocer mejor a tus clientes, mejorar tus procesos y planear tu futuro, eso es clave", explicó Boulanger.
A un año de la creación de Mayo con Causa, con ayuda de los aprendizajes de 2020, los organizadores ya tienen lista la segunda edición de la campaña de ventas en línea con promociones especiales, la cual se realizará del 17 al 23 de mayo.
Los negocios registrados en Mayo con Causa tendrán la oportunidad de promover sus productos o servicios con una mayor proyección en internet y a su vez adquirir más experiencia en el mundo de las ventas digitales, aprendiendo mejores prácticas con la guía de diversos expertos.
Los comercios que se registraron durante abril en esta plataforma serán integrados al sito de Mayo con Causa, donde los consumidores podrán acceder a 20 categorías de productos y servicios para encontrar las ofertas que cada negocio determine.
Boulanger recordó que para la edición de 2020 de este programa de inclusión digital se registraron más de 1,000 negocios y que tras una validación participaron alrededor de 600 pymes. En esta segunda edición de la campaña de ventas en línea de Causa con Mayo se pretende al menos duplicar la cifra de pymes participantes.
Un reto que no se percibe difícil de lograr, ya que de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) realizado en 2020, seis de cada 10 pymes realizan ventas en línea.
Aunque la semana de ventas en línea sirva de escaparate para las empresas participantes, Philippe Boulanger busca que esta experiencia sea algo mucho más significativo.
Cuando hablamos del Buen Fin, no es sólo vender tu stock. Cuando hablamos de economía digital, es vender tu stock y además crear una base digital. Hay que construir digitalmente, no es sólo aprovechar una acción, una plataforma, vender y se acabó"
En entrevista para El Economista, el fundador de la iniciativa de comercio electrónico y formación profesional de ejecutivos eShow, dijo que las pymes que se hayan registrado, pero que no cuenten todavía con una tienda digital, serán asesoradas para poder adoptar la tecnología necesaria o sumarse a alguno de los marketplaces que se han aliado a este proyecto.
En el comité organizador de este proyecto participan marketplaces aliados y grandes referentes en la materia de e-commerce como Amazon, Alibabá, DidiFood, eLeaders, Google, OCCMundial, Vale Pay, Shopify, StartupLab.mx, eShow México; además de organismos privados y gubernamentales como Concanaco Servytur, Canacintra, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Internet MX, la Secretaría de Economía y la Profeco.
Si un comercio ya tiene sitio web, podrá encontrar asesorías sobre administración de una tienda digital, estrategias de marketing, cumplimiento normativo, logística, métodos de pago, entre otros temas que le permitan mejorar sus prácticas de venta.
Boulanger explicó que uno de los principales retos de este proyecto es darle seguimiento a las marcas y compañías en el proceso de asesoramiento gratuito, que es impartido por expertos a lo largo de todo el año.
La iniciativa Mayo con Causa continuará con su labor de capacitación aún después de la semana de ventas en línea y estará habilitada de forma permanente para que las pymes puedan contactarles y solicitar la orientación que requieran, con esa visión de cerrar la brecha digital en México, de impulsar esos negocios y sus creadores que también quieren trascender.
kg