Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mayor participación de Pemex en Repsol dará sinergias: Bueno Torio

9.8% es el monto de las acciones que tiene Pemex de la petrolera Repsol, en conjunto con Sacyr es 29.8% de participación accionaria.

Gracias al aumento accionario de 4.8 a 9.8% en su participación accionaria dentro de la española Repsol, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera obtener beneficios de hasta 105 millones de dólares al año tan sólo en exploración y producción, por captura de sinergias, como lo estableció en su Contexto de participación de Pemex en Repsol , publicado en parte el miércoles por diario español El País.

Sin duda se generarán alternativas que ni nos imaginamos para que ambas empresas, Pemex y Repsol, puedan trabajar conjuntamente y entre las dos ganar terreno en otros mercados, contextos y en producción , aseguró a El Economista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía del Senado.

El legislador del PAN explicó que las sinergias a las que se refiere Pemex implican pactos en el terreno de lo práctico de la industria de hidrocarburos. Por ejemplo -argumentó- en el 2005 Repsol reportó un sobrante de producción de lubricantes en Argentina, cuando México tenía carencia de materiales para producirlos.

En aquel tiempo no nos quiso vender, se pusieron varias trabas y ni Repsol hizo un buen negocio ni Pemex pudo satisfacer la demanda nacional , comentó el Senador.

Así, según sus aseveraciones, las ganancias en este tipo de negocios serán de mayor alcance que el que alude Pemex al defenderse de las acusaciones que se le imputan, argumentando que sus verdaderas intenciones son aumentar su participación para conseguir, junto con el socio con quien votará en conjunto -la constructora ibérica Sacyr Vallehermoso- 30% de participación y de esta manera lanzar una Oferta Pública de Adquisición y adueñarse de la paraestatal española.

Bueno Torio expuso: Si las leyes españolas y mexicanas no fueron quebrantadas y Repsol cuenta con este esquema de participación externa, las acusaciones en torno de que Pemex quiere tomar el control carecen de fundamento, máxime porque Pemex es accionista fundador de Repsol .

En el documento que Pemex envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores reitera que buscará ejercer influencia suficiente para incidir en decisiones estratégicas de Repsol y que su decisión de aumento accionario le hubieran costado en cualquier otra empresa de ese tamaño entre seis y 20 veces más, entre 10,000 millones y 30,000 millones de dólares frente a 1,600 millones invertidos.

CNE no investigará

La Comisión Nacional de la Energía ibérica (CNE) anunció que pospuso su decisión de abrir una investigación del acuerdo entre Pemex y Sacyr Vallehermoso para votar en conjunto y sindicar sus acciones llegando a 29.8% de participación en Repsol.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete