Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mayoría de mexicanos desconoce los transgénicos: AgroBio

Una encuesta de la empresa AgroBio afirma que 93% de los mexicanos no sabe lo que son los cultivos transgénicos, que en 2009 alcanzaron 134 millones de hectáreas utilizadas en el mundo.

A nivel global la producción de transgénicos se ha incrementado en los últimos 14 años hasta llegar en el 2009 a utilizar 134 millones de hectáreas; sin embargo, en México 93% de la población desconoce la presencia de este tipo de cultivo en donde la biotecnología juega un papel fundamental.

Así lo reveló la Encuesta Percepción sobre alimentos transgénico, que presentó Fabrice Salamanca, presidente y director general de AgroBio México, quien agregó que los mexicanos tampoco logran asociar adecuadamente el significado de las palabras orgánico o transgénicos, a pesar de que este último se refiere a la tecnología que se utiliza en 25 países.

Ante desabasto, una buena opción

Salamanca expuso que la encuesta se realizó entre 800 personas vía telefónica, de las cuales 45% mostró confianza en utilizar este tipo de organismos genéticamente modificados para generar alimentos, tal como ocurre en Argentina, Brasil, Estados Unidos y recientemente en China.

Sin embargo, la mayoría manifestó que para adoptar de lleno esta tecnología, primero se debe realizar experimentación y no aplicarla inmediatamente para siembras en el país.

El directivo de AgroBio sostuvo que las opiniones favorables de los mexicanos se manifiestan cuando se les informa sobre la posible escasez de alimentos y la dependencia de las importaciones.

En tanto, Thomas A. Lumpkin, director general del Centro Integral de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), declaró que México dejó de ser autosuficiente y estará en graves dificultades si el comercio mundial cierra las puertas a ese comercio ante la demanda de alimentos, como ocurre con el trigo. Es una situación muy atemorizante .

Monsanto, con US200 millones en la caja fuerte

Al evento, en donde se presentaron los resultados de la producción de cultivos biotecnológicos, acudió José Manuel Madero, presidente y director general de Monsanto en Latinoamérica Norte, quien informó que la empresa de semillas está interesada en invertir alrededor de 200 millones de dólares en los próximos años, siempre y cuando se avance en el proceso para poder comercializar cultivos de esta naturaleza.

Agregó que en dos semanas se tendrán los resultados finales de la primera etapa de experimentación de maíz y una vez que la autoridad federal los dé a conocer, se contará con elementos para seguir adelante con el proceso que ha marcado la autoridad para introducir las siembras de organismos genéticamente modificados.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete