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Mazda México seguirá ganando mercado pese a competencia china: CEO

La empresa cerró el año fiscal 2023-2024, con 76,000 vehículos vendidos, cifra 10 veces mayor a la de su inicio en 2005; el reto es lograr la venta de las 100,000 unidades en dos o tres años, afirma Miguel Barbeyto, presidente de la firma en México.

Mazda México “no le teme” a la competencia china y acorde con su estrategia de negocios de Norteamérica con vehículos híbridos busca aumentar su participación de ventas en 1 punto porcentual para convertir a México en el tercer mercado más importante en volumen de comercialización y segundo en rentabilidad. Mientras que la producción en su planta de Salamanca mantendrá en ascenso.

“México es la joya de la corona”, afirmó Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México, tras registrar en año fiscal 2023-2024 “récord”, pese a la escasez del suministro en la cadena de proveeduría que aun enfrenta la industria.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que Mazda México rompió récord como compañía, como región y como país al cierre del año fiscal 2023-2024, al comercializar 76,000 unidades, cifra 10 veces mayor a la de su inicio en 2005. Y el reto es lograr la venta de las 100,000 unidades quizá en 2 o 3 años.

“Este año queremos llegar al 6.6% de participación de mercado (en volumen de comercialización) de un 5.6% que se registró el año pasado, y ser el tercer mercado más importante dentro de ventas y el segundo mercado más importante en rentabilidad. Así como mantener a nuestra planta de Salamanca, Guanajuato, como la más importante fuera de Japón para romper nuestro número de producción con 210,000 unidades producidas, y tener distribuidores que crecerán de 70 a 85 en todo el país”, explicó Barbeyto.

Este reto irá de la mano de la introducción de dos nuevos modelos de SUV Mazda CX-70 y CX-50 híbrida en los próximos meses, y el lanzamiento de una pickup.

El presidente de Mazda señaló que la apuesta en movilidad de la marca japonesa será multifactorial con las nuevas tecnologías, tanto híbrida e hibrida enchufable, así como combustión, aunque para México -especificó- “no habrá 100% eléctricos por el momento, por la falta de infraestructura en las tomas de energía”.

Mazda se encuentra lista para alcanzar un nuevo hito para México de superar a Taiwán como el tercer país con más volumen de ventas en una lista de 130 naciones en el mundo, después de Japón y Estados Unidos. Actualmente se encuentra en el cuarto sitio. Y busca ser el segundo, después de Japón como el más rentable.

“Esto es bueno y es malo. Esto es bueno porque nos está yendo muy bien, esto no es tan bueno porque los ojos de los japoneses están puestos en nosotros…”, expuso.

Ante la llegada de competidores chinos, Miguel Barbeyto comentó: “cuando me preguntan si estoy preocupado por toda la competencia que hay… ¡No estoy preocupado, estoy ocupado! y estamos ocupados y ese va a ser un factor diferencial”.

Para este año, Mazda promete seguir creciendo su producción en Norteamérica, tanto en la planta de Alabama en Estados Unidos, como la de Salamanca en México. Con una capacidad de manufactura de 250,000 vehículos en la manufactura de Guanajuato, la marca quiere producir 210,000 unidades en 2024, de las 202,000 que logró en 2023, con 80 proveedores y en los años venideros lograr las 100,000 unidades.

Para este objetivo, Mazda ha invertido 770 millones de dólares, incrementando la mano de obra en 5,000 empleos.

“En cuanto a la producción, nuestras plantas en América del Norte, situadas en Alabama y en Salamanca ha crecido en números significativamente, esto se debe al inicio de la operación en dos turnos en nuestra planta de Alabama, lo cual nos ayudó a tener un aumento del 74% en la producción. Además, en México, tuvimos el cambio de producción de Mazda CX3 de Japón a Salamanca”, destacó el directivo.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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