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Medidas sobre acero chino tienen un impacto fuerte: Concamin

Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamin, comentó que las medidas contra estos productos importados desde China “afectan no solo al acero y al aluminio, sino también a los productos terminados que incorporan estos materiales” en sectores como el automotriz.

Foto: AFP

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La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que las medidas sobre el acero y aluminio anunciadas este miércoles tienen un impacto fuerte para algunos sectores productivos de México.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron nuevas acciones conjuntas para evitar que los productores de acero y aluminio de China y otros países eludan los aranceles estadounidenses desviando sus productos a través de México. 

Las acciones incluyen, por parte de Estados Unidos, nuevos requisitos que establecen que las importaciones de acero y aluminio procedentes de México se fundan y viertan en Estados Unidos, México o Canadá para evitar enfrentarse a un arancel de 25% en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

“Para nosotros, éste es un impacto muy fuerte. Pedimos un poco de paciencia mientras analizamos detalladamente el decreto emitido por Estados Unidos”, dijo Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamin, en el marco del 84 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

En particular, las importaciones de aluminio de México no deben contener aluminio primario para el cual el país de fundición principal informado (país de fundición más grande), país de fundición secundario (país de fundición más grande) o país de fundición más reciente es Bielorrusia, China, Irán o Rusia.

Estas medidas se suman al aumento de aranceles a tasas de entre 25 y 50% que decretó México el pasado abril a la importación de decenas de productos de acero y aluminio desde naciones con las que no tiene acuerdos de libre comercio.

Malagón agregó que las medidas contra estos productos importados desde China “afectan no solo al acero y al aluminio, sino también a los productos terminados que incorporan estos materiales” en sectores como el automotriz.

roberto.morales@eleconomista.mx

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