Lectura 2:00 min
Medidas sobre importaciones de acero desde China se consultaron con la IP: Buenrostro
México también llegó a un acuerdo con Estados Unidos para diseñar un mecanismo a fin de que el acero de Brasil transformado en México no esté sujeto a aranceles.
La decisión de México y Estados Unidos de aplicar medidas conjuntas para evitar importaciones desleales a sus países de acero y aluminio originarios de China, Bielorrusia, Irán o Rusia se consultó previamente con el sector privado de México, declaró Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
“Platicamos con la industria y la verdad es que es algo que se dio de común acuerdo, todo fue platicado con el sector industrial. Es un acuerdo que se planteó después de que la Secretaría de Economía tuvo varias reuniones con el sector privado”, dijo Buenrostro tras presentar el Informe Nacional Voluntario México 2024.
Ambas naciones implementarán políticas para prevenir conjuntamente la evasión arancelaria en acero y aluminio, y fortalecer las cadenas de suministro de estos productos en América del Norte (incluida Canadá).
Para ingresar a Estados Unidos libre de aranceles de la Sección 232, las importaciones de acero provenientes de México deberán ser fundidas y vertidas en México, Estados Unidos o Canadá.
Además las importaciones de aluminio de México no deben contener aluminio primario para el cual el país de fundición principal informado (país de fundición más grande), país de fundición secundario (país de fundición más grande) o país de fundición más reciente es Bielorrusia, China, Irán o Rusia.
También México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para diseñar un mecanismo a fin de que el acero de Brasil transformado en México no esté sujeto a aranceles; es decir, los requisitos de fundición y vaciado no aplicarán para productos que provengan desde Brasil .
Con esto se cumplirían los compromisos de ambos países bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que indica que a partir de 2027 todo el acero exportado a Estados Unidos será vertido y colado en América del Norte.
Estas medidas se suman al aumento de aranceles a tasas de entre 25 y 50% que decretó México el pasado abril a la importación de decenas de productos de acero y aluminio desde naciones con las que no tiene acuerdos de libre comercio.
Al presentar el 4º Informe Voluntario de la Agenda 2030, Buenrostro destacó que de 2018 a 2022 se logró una disminución de 5 millones de pobres.