Lectura 4:00 min
Medio millón de personas en la Huasteca pierden alternativa de TV local con la salida de Televalles
Televalles salió del aire en la Huasteca potosina y tamaulipeca tras caer en la insolvencia financiera, dejando a los televidentes sin una televisora con origen netamente de Ciudad Valles y con poca programación local.
El canal “Televalles”, propiedad de la empresa concesionaria TV Ocho S.A. de C.V., apagó su señal por una insostenibilidad financiera de operación.
El canal hubiera cumplido treinta años al aire este viernes 3 de febrero de 2023 y tenía habilitada una cobertura sobre Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y otras veinte poblaciones de San Luis Potosí, así como Ciudad Mante, en Tamaulipas.
La salida del aire de Televalles canal 8.1 significa que medio millón de personas de esa región del noreste mexicano perdieron una alternativa del servicio de televisión abierta de carácter local, pues los otros seis canales con cobertura allí también, retransmiten mucho contenido producido por las televisoras de alcance nacional y con origen en la Ciudad de México.
La señal originalmente fue otorgada en los años 90 al empresario Alfonso Esper Bujaidar, que la heredó luego a sus descendientes y éstos se decantaron por hacer carrera en la política de San Luis Potosí.
“Los costos operativos y las obligaciones de mantener una frecuencia son muy altos económicamente, y la zona no tiene grandes marcas comerciales (…) Legalmente, cumplimos con todo y sobrevivimos a la pandemia, pero esta nueva era viene difícil para todos los negocios de televisión”, dijo Gabriel Castillo Vidales, representante legal de TV Ocho, citado por el portal En Frecuencia.
El canal paró sus transmisiones aun tras haber conseguido una prórroga a su concesión de espectro. El Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya confirma que el canal se encuentra con transmisiones cesadas.
La empresa retornó la frecuencia de televisión al Instituto Federal de Telecomunicaciones, autoridad que valorará la posibilidad de volver a adjudicarla a un tercer concesionario o una entidad civil, pública o de gobierno que se interese en la señal, y después de que éstas manifiesten ese interés de manera formal al IFT.
XHVSL-TDT 8.1 digital tenía una cobertura habilitada para radiar sobre 78 kilómetros de territorio, desde Ciudad Valles, una población con 180,000 habitantes en 2020, y hasta Ciudad Mante, como punto más al norte, que a su vez es habitada por 110,000 personas.
La cobertura permitida por el IFT a este canal también le daba la posibilidad de cubrir las plazas de Tamuín, Xilitla, Tamasopo, Axtla de Terrazas, El Naranjo y Aquismón, que, sin contabilizar otra docena de poblados de menor tamaño, suman 490,000 habitantes, una población combinada superior a la suma de los habitantes de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez o Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
El canal 8 de Ciudad Valles también llegó a retransmitir contenidos de Grupo Televisa. Al convertirse esta otra compañía en el agente económico preponderante de la industria de radiodifusión, el IFT aplicó una política regulatoria asimétrica que impactó a aquellos concesionarios radiodifusores que tenían tratos comerciales con Televisa.
De esta manera, TV Ocho S.A. de C.V. estuvo obligada a presentar informes contables al IFT e informar el tiempo aire utilizado para retransmitir también contenidos de Televisa. La regulación del IFT quería evitar que Televisa tuviera demasiada influencia en el mercado de la televisión, aquí, en Ciudad Valles y que ello afectara a la competencia en esa región.
TV Ocho S.A. de C.V. dejó de pertenecer al agente económico preponderante de radiodifusión y su último informe al IFT fue enviado a esa autoridad en 2020.
La compañía perteneció a la familia Esper, que también opera una estación de radio y tuvo en concesión diversos bloques de espectro para servicios de televisión de paga y de telefonía e Internet en la banda de los 2.5 GHz, pero que no llegó a explotar y entonces todas las frecuencias fueron recuperadas por el IFT.
La prensa de Ciudad Valles cita que el solar donde se ubicó la torre de transmisión de Televalles será ocupado ahora por una unidad de las tiendas Oxxo.
kg