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Megacable dirige 600 millones de dólares a Jalisco, origen del 20% de su negocio nacional

Megacable apuesta con esta inversión la posibilidad de construir otros 3,000 kilómetros de redes adicionales sobre 20 mercados locales de Jalisco, hasta sumar una cobertura de 80 mercados relevantes en la entidad y una cobertura territorial equivalente al 64% de todo el estado.

Megacable Holdings, uno de los proveedores de servicios triple play de mayor relevancia en México por la extensión de sus redes cableadas y volumen de usuarios, anunció una inversión adicional de 600 millones de pesos a la ampliación de sus operaciones en el estado de Jalisco, su territorio histórico de acción.

La inversión significa un equivalente de 31 millones de dólares, que se sumarán a los 12,000 millones de pesos, unos 621 millones de dólares, que la compañía planea dirigir solamente al estado de Jalisco entre los años 2022 y 2027 en la creación y mantenimiento de redes de acceso y de transporte, también a la contratación de personal adicional y al despliegue de nuevos productos para el mercado masivo y las industrias del Occidente durante el siguiente lustro.

Jalisco ha sido la capital histórica de Megacable desde su creación unos 45 años atrás, entonces como una empresa proveedora de televisión restringida con acción en la ciudad de Guadalajara, y desde el último lustro como un operador convergente de telecomunicaciones que ha ido avanzando sobre el resto de México a través de adquisiciones de activos de video, Internet y con la compra de anillos metropolitanos de fibra óptica de terceras compañías como Axtel y Maxcom, y también vía su propio crecimiento orgánico hasta toparse con Izzi Telecom y Totalplay en mercados altamente rentables como Monterrey, Querétaro y en los últimos meses en la misma CDMX, una plaza donde además Telmex domina el negocio de Internet fijo con el 42% de participación.

En la otra arista, el crecimiento de Megacable ha hecho sospechar al Instituto Federal de Telecomunicaciones que esa compañía es un agente con poder sustancial de mercado en una serie de municipios de cinco estados de la República, pero que Megacable combate en tribunales.

Si bien los 600 millones de pesos anunciados para Jalisco en el último tramo del 2022 no rebasan a los 325 millones de dólares anunciados por la misma empresa en su ingreso a los competidos mercados de la CDMX y Monterrey en el último trimestre, sí significan un refrendo de la confianza que la compañía tiene en el estado que le permitió convertirse en un operador de telecomunicaciones de escala nacional.

Megacable apuesta con esta inversión la posibilidad de construir otros 3,000 kilómetros de redes adicionales sobre 20 mercados locales de Jalisco, hasta sumar una cobertura de 80 mercados relevantes y una cobertura territorial equivalente al 64% de todo el estado.

La compañía pretende así llegar a 1.92 millones de casas pasadas, a través de 14,500 kilómetros de redes de acceso con insumos de fibra óptica y alcanzar la cuota total de 8,300 empleos generados en la entidad, de los que el 75% de ellos serán puestos de trabajo generados por la propia empresa.

Estos datos convierten al estado de Jalisco en el generador de casi el 20% de todo el negocio de Megacable en México, y hogar del 19% de sus casas pasadas con redes y del 20.21% del total de sus redes instaladas en el país desde la fibra óptica, todo ello según las comparativas con su informe de resultados para el tercer trimestre del 2022.

Megacable Holdings mantiene en marcha un plan de inversiones, valorado en 2,000 millones de dólares a repartirse en cinco años para asegurar su crecimiento en todo el país.

En el último trimestre del año 2021, Megacable inició un proyecto de expansión para ingresar a nuevos mercado a través de la construcción de redes de fibra óptica. 

Así, desde entonces inició operaciones en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, San Luis Potosí, Saltillo, Aguascalientes, la CDMX, Zapopan, Monterrey y Chihuahua, y asegura que sumará otras 15 ciudades al terminar el año 2022 y para el año 2023 su objetivo es alcanzar una red de fibra óptica con extensión de 151,000 kilómetros, el doble de la que tenía en septiembre de 2022.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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