Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Megacable lidera crecimiento en telecom, lo sigue Totalplay e izzi queda rezagado

En banda ancha, Megacable crece 11.6% y Totalplay 9.3%; izzi pierde 5.5%.

TV Azteca es una de las dos más grandes productoras de contenido en español en el mundo

TV Azteca es una de las dos más grandes productoras de contenido en español en el mundo

En los últimos años, el panorama del mercado de telecomunicaciones en México ha experimentado cambios significativos, ajustando el papel que los operadores nacionales ostentan actualmente. Megacable es la que mayor crecimiento registra en los últimos años, seguida de Totalplay, mientras que izzi, de Grupo Televisa, lleva tiempo con un panorama completamente diferente al que vislumbraba hace 10 años, cuando consolidó las operaciones de todas sus empresas cableras bajo esta marca.

Megacable logró en el último año un crecimiento de ingresos de 10.3%, impulsado por la expansión en nuevos territorios y un aumento en el número de suscriptores. Totalplay, por su parte, registró un incremento de 13% en sus ingresos, gracias a un crecimiento en el segmento residencial y un aumento en el negocio empresarial. En contraste, izzi registró una contracción de 3.8% en sus ingresos. 

El negocio más rentable y a futuro para estas empresas es el mercado de banda ancha fija. Megacable reportó un crecimiento anual de 11.6% en sus accesos y Totalplay un incremento estimado de 9.3%, mientras que izzi sufrió una caída de 5.5%.

Inversión en infraestructura

Totalplay y Megacable han fortalecido su posición, con inversiones de 2,668 millones de pesos y 2,748 millones de pesos, respectivamente, en el segundo trimestre de 2024, izzi solo invirtió 1,311 millones de pesos. En proporción de los ingresos de cada empresa, Totalplay ha invertido en promedio 55.5% desde hace 4 años; Megacable el 37.1%; e izzi, con su nueva estrategia, se ha quedado rezagada con un modesto 30.8%.

Las consecuencias de invertir son claras y se reflejan en los márgenes del EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) de cada empresa. Totalplay y Megacable han registrado márgenes de 45.7% y 44.3%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2024, mientras que izzi ya junto con Sky registra 37.5%.

Desde el tercer trimestre de 2023, izzi dejó de ser el principal generador de EBITDA en este mercado. Desempeño negativo que se ha visto reflejado en el mercado bursátil mexicano, en el que en el último año la acción de Grupo Televisa ha perdido 43.7% de su valor, mientras que la de Megacable, lejos de perder valor, incrementó su precio en casi 2%.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete