Lectura 5:00 min
Mejora tus habilidades para escribir con el Examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE)
*El Examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE) es una prueba que permite a estudiantes, profesionistas o cualquier persona interesada en conocer el nivel en el que se encuentra su habilidad para escribir.

Serious student working at laptop preparing for exams
Por: Carlos Flemming López y Salvador Saulés Estrada. Subdirección de Exámenes Transversales Lenguaje y Comunicación DICTIA-CENEVAL
“La escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de la escuela, y no al revés”, dijo alguna vez la psicóloga, pedagoga y escritora Emilia Ferreiro. La especialista hacía hincapié en uno de los postulados que deberían permear en cada uno de nosotros: que el alcance de la palabra escrita va más allá del ámbito escolar. Actualmente esto es una realidad palpable. Nos damos cuenta al constatar lo imprescindibles que se han vuelto los mensajes de WhatsApp en nuestra comunicación, al estar inmersos en áreas donde el vertiginoso mundo de Twitter nos avasalla, al utilizar ese medio de comunicación laboral por antonomasia en que se ha convertido el correo electrónico o al enfrentarnos a los innumerables formatos que hay que completar para solicitar un trámite, sea una beca, un ingreso a una universidad, un empleo, una licencia, un pasaporte o una vacuna.
Sin embargo, quien escribe siempre lo hace con una idea rondando su mente: “¿cómo tener la certeza de que lo que redacto está bien organizado y presentado?” Y si fuera el caso, “¿cómo puedo mejorar esta habilidad para alcanzar el objetivo comunicativo que deseo?” Muchas veces las respuestas no toman un cauce profesional y sólo las resolvemos a partir de la lectura de nuestro receptor. Es un camino válido, pero no del todo académico. Otro camino que se puede seguir para verificar si nuestra habilidad para escribir alcanza los niveles que deseamos es valorarla por medio de una prueba o instrumento de evaluación. Estos instrumentos son herramientas clave porque se utilizan para tomar decisiones importantes a lo largo de la vida y, por supuesto, escribir de forma adecuada también es una decisión importante en la vida.
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) desarrolló el Examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE), una prueba que permite al estudiante, profesionista o a cualquier persona interesada conocer el nivel en el que se encuentra su habilidad para escribir. Para ello redacta un texto argumentativo a partir de un tema particular, el cual debe cumplir con características específicas, como emplear un lenguaje adecuado al contexto solicitado, exponer las ideas de manera ordenada y jerarquizada en función de la postura que desea sustentar, presentar una estructura lógica y, por supuesto, cumplir con las normas gramaticales y ortográficas.
Una virtud del EXPRESE es que para la redacción del texto argumentativo el sustentante parte de la motivación que le genera responder una pregunta de conocimiento cotidiano que plantea escenarios reales, no exige conocimientos especializados y que podría resultar de interés para él. Estas preguntas o tareas de escritura, como se denominan técnicamente, contienen temáticas diferentes y se le presentan al sustentante tres, entre las cuales debe elegir sólo una. A continuación, se muestran los tipos de tarea que el sustentante puede seleccionar para elaborar su texto argumentativo, además de algunas de sus características principales.
Tarea simple. Esta tarea plantea de manera breve una situación real y brinda los elementos necesarios para que el sustentante sepa qué tipo de texto se espera que elabore y a quién debe dirigirlo. Ejemplo:

Tarea con textos complementarios. Además de los elementos de la tarea simple, incluye uno o dos pasajes breves, citas o antecedentes que sirven para contextualizar la situación presentada. Es importante que el sustentante no copie estos textos, ya que el objetivo es que exprese sus propias ideas. Ejemplo:

Tarea con textos complementarios. Además de los elementos de la tarea simple, incluye uno o dos pasajes breves, citas o antecedentes que sirven para contextualizar la situación presentada. Es importante que el sustentante no copie estos textos, ya que el objetivo es que exprese sus propias ideas. Ejemplo:

Calificación y ejemplo de resultados. La calificación es determinada por, al menos, un par de expertos en lengua española, con base en una rúbrica analítica que incluye cuatro niveles de desempeño (insuficiente, suficiente, bueno y notable).
Ejemplo de sugerencias de mejora. El EXPRESE es el único examen del Ceneval que entrega a los sustentantes, junto con los resultados de su evaluación, sugerencias de mejora. La retroalimentación permite al evaluado considerar los rubros en los que existen áreas de oportunidad para seguir mejorando su escritura, ya que el dominio de esta habilidad requiere tiempo y dedicación.

Si la pregunta es “¿cómo saber si mi texto está bien organizado y presentado?”, la respuesta es “con el EXPRESE, el instrumento que ofrece a los estudiantes, profesionistas y a cualquier persona interesada la posibilidad de conocer su nivel de desempeño (insuficiente, suficiente, bueno y notable) en cada uno de los seis criterios evaluados (adecuación, organización, argumentación, coherencia, cohesión y convenciones de la lengua)”. Y si la pregunta es “¿cómo puedo mejorar mi habilidad para escribir?”, la respuesta también es “con el EXPRESE”, pues es una de las pocas pruebas que ofrecen sugerencias de mejora por cada uno de los criterios evaluados.
Para conocer más acerca del EXPRESE, consultar: https://ceneval.edu.mx/examenes-diagnostico-exprese/