Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Menor deducibilidad no afectó al mercado de vales

Industria crece 5% en el 2014: Daniel Calleja.

La reducción de deducibilidad del ISR a 53% no impactó el mercado de vales de despensas en el 2014, ni provocó su monetización. Un indicador de esto último es la empresa de medios de pago electrónico Ecovale OPAM, que registró un crecimiento de 15% el año pasado.

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la reforma fiscal estableció una reducción en la deducibilidad de las prestaciones de las empresas, de 100 a 53%, si conservan el monto del periodo anterior, y a 47% si lo modificaban. Fijó el 1 de junio del 2014 como fecha límite para que las empresas dejaran de emitir vales de papel, lo cual no se ha realizado a 100%, pues en diciembre aún hubo entidades gubernamentales que licitaron en papel.

Daniel Calleja, director general de ?Ecovale OPAM, que este 2015 recibió el distintivo ESR por cuarto año consecutivo, del Cemefi, explicó que esta empresa creció 15% en el 2014, 10 puntos porcentuales arriba del crecimiento del mercado de vales, el cual estiman en 5%, y su participación de mercado es de 11 por ciento.

Explicó que tal comportamiento del mercado se debe a que el vale es una prestación posicionada en el top of mind de los trabajadores y del empresariado, pues se trata de una política que les beneficia.

El medio de pago electrónico aporta mayores ventajas a quien lo utiliza que el papel, y una forma de hacerlo es certificarse ante el SAT, como monedero electrónico. Este año lo hicimos como monedero electrónico en vale gasolina, lo que le da certeza jurídica a la empresa que recurre a los vales electrónicos para el otorgamiento de prestaciones laborales, precisó Daniel Calleja.

Ecovale OPAM lanzó el vale gasolina este 2015, el cual aporta simplificación administrativa a las empresas, además de que los consumos que se realicen con el monedero electrónico son deducibles de impuestos. Las empresas lo aportan como prestación a los trabajadores, en tanto que otras, como herramienta de trabajo. Es una tarjeta con chip, la cual es aceptada por más de 13,000 gasolineras del país.

Ofertar una tarjeta biodegradable en cinco años es lo que diferencia en el mercado de vales electrónicos a Ecovale OPAM. Es única, finalizó.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete