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Menos dinero para carreteras
El presupuesto carretero para el próximo año que fue aprobado por el Congreso es 8.2% menor al de este año, al sumar 48,895 millones de pesos en los rubros: construcción y modernización, caminos rurales y alimentadores, conservación y mantenimiento y el programa temporal de empleo.
El presupuesto carretero para el próximo año que fue aprobado por el Congreso es 8.2% menor al de este año, al sumar 48,895 millones de pesos en los rubros: construcción y modernización, caminos rurales y alimentadores, conservación y mantenimiento y el programa temporal de empleo.
Aunque los especialistas consideraban que tendría que ser, por lo menos, igual al de este año (más de 52,000 millones de pesos incluyendo rubros menores), uno de los argumentos utilizados para la reducción fue que algunas obras deben ser desarrolladas por los estados.
El segmento de caminos rurales y carreteras, que es el que fomenta el comercio entre las comunidades, fue el único que se vio favorecido al pasar de 14,947 millones de pesos a 15,735 millones.
A pesar de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, ha comentado que en el último año de la actual administración se fortalecerá la construcción y modernización de carreteras, principalmente en los llamados ejes troncales, este rubro también disminuyó de 26,463 millones de pesos que se destinaron este año y se pasó a 23,675 millones, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del 15 de noviembre pasado.
Posible complicación
Para la secretaria técnica de la Cámara de Diputados, Elizabeth Morales, los ajustes realizados al presupuesto carretero pudieran generar otra complicación.
Al destinar 8,324 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de infraestructura carretera, cerca de 20% menos que lo utilizado este año, se podría pensar que habrá tramos que no se atenderán , comentó.
Sin embargo, consideró que se apostó a hacer un manejo más eficiente de los recursos, lo cual también se debe destacar .
En los caminos rurales, por ejemplo, se logró una significativa reducción de proyectos aprobados que tendrán una real ejecución.
adrosa@eleconomista.com.mx