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Mercado Libre, Amazon y Linio son las tres marcas de comercio electrónico más recordadas en México

Los mexicanos recuerdan a cinco compañías de comercio electrónico: Mercado Libre, Amazon, Linio, Liverpool y Wish y suelen acudir a una o varias de estas empresas para adquirir artículos de moda, electrónica y del hogar.

Foto: Shutterstock

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Los mexicanos recuerdan a cinco compañías de comercio electrónico: Mercado Libre, Amazon, Linio, Liverpool y Wish y suelen acudir a una o varias de estas empresas para adquirir artículos de moda, electrónica y del hogar, los más vendidos a través de internet en México durante este 2018, de acuerdo con el informe Retos del ecommerce en México 2018 de The Cocktail.

Las ventas de moda, que está por encima de todas las demás categorías de productos, son lideradas por la estadounidense Wish, que llegó al mercado mexicano hace sólo dos años, en 2016, y que rápidamente logró colocarse entre las preferencias de los consumidores, como lo demuestra el estudio de The Cocktail. En segundo lugar figura Liverpool, seguido de Mercado Libre y Amazon. Se cuelan en la lista Privalia y la china Alliexpress. 

En el caso de la categoría de electrónicos, 33.3% de los encuestados para el estudio dijo haber comprado en Mercado Libre; 21.2% en Amazon; 12.6% en Walmart y 7.1% en BestBuy, eBay, Liverpool y Linio. Mientras que en el caso de los artículos para el hogar, la lista la lidera Liverpool, con 19.8%; le sigue Mercado Libre, 18.8%; Wish, 12.5% ; Amazon, 11.5% y al final queda Linio, con 7.3 por ciento.  

José María García-Hoz, director de The Cocktail, sostuvo en entrevista con El Economista, que aunque estas cinco compañías están bien consolidadas en la memoria de los consumidores, hay otros competidores que están apostando con fuerza por el canal digital, por lo que no se observan barreras de entrada a participantes que quieran incluir el canal digital a su estrategia o a aquellos que quieran incursionar directamente en el comercio electrónico.

Compañías con tiendas físicas minoristas, como Forever21, Coppel y Adidas, están mostrando un crecimiento importante en la mente de los usuarios que compran moda y lo mismo sucede con las tiendas de Telcel y, de nuevo, Coppel, en la categoría de electrónicos. “No hay barreras de entrada para cualquier participante que quiera vender en internet”, dijo el director de The Cocktail.

Durante 2016, el comercio electrónico representó 4% del PIB total de México en ese año. El monto total de las transacciones fue de 803,103 millones de pesos, de acuerdo con el Inegi. Dicha aportación del comercio electrónico al PIB de México ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2013, cuando representó 3.0 por ciento. Para el 2014, la cifra se elevó a 3.4% y en 2015, alcanzó 3.5% del PIB, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

En términos de volumen de ventas, en 2017, Amazon duplicó su volumen de ventas hasta alcanzar 502 millones de dólares. Con esto, la estadounidense fundada por el hombre más rico del mundo Jeff Bezos, desplazó a Mercado Libre, que registró ventas por 489.2 millones de dólares en el país, al segundo lugar. Los otros tres lugares del top cinco de empresas de ecommerce en México son ocupados por Liverpool, Walmart y Linio, que en agosto pasado fue adquirida por la chilena Falabella.

¿Satélites o integrados?

De acuerdo con The Cocktail, más de la mitad de las compras de comercio electrónico en México en el último año fueron de servicios y sólo una de cada tres de productos. Esto significa, según José María García-Hoz, que los principales retos del comercio electrónico en México tendrán que enfrentarlos las compañías que venden productos.

El director de The Cocktail, puso como ejemplo las compras de Cornershop y Linio, por parte de Walmart y Falabella, respectivamente, como ejemplos de la estrategia que muchas compañías de retail están siguiendo para montarse a la ola de la llamada transformación digital. Según García-Hoz, al contrario de Amazon, que adquirió Whole Foods para tener presencia física, los retailers tradicionales tienen que aprovechar que ya cuentan con un canal físico para entrar a la experiencia digital.

En este sentido, siguiendo al director de The Cocktail, retailers como Walmart y Falabella tienen dos opciones para integrar los negocios de Cornershop y Linio: o mejoran un sólo canal de ventas, el digital y mantienen sus nuevos negocios como satélites, o integran los demás canales en uno, lo que podría cambiar completamente la relación de estas compañías con sus clientes.    

“Tanto Falabella como Walmart son dos competidores que tienen canales bastante eficientes en los países en los que están presentes y para nosotros, el siguiente paso es empezar a generar un modelo adaptativo, es decir no quedarte en un canal sino que toda la organización se transforme”, dijo García-Hoz.

Basta observar el comunicado de Falabella sobre la adquisición de Linio para notar que al menos la chilena se decantará por la segunda opción de las enlistadas por García-Hoz, es decir la integración de varios canales y varios negocios a través de una plataforma común. “Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo, las que además seguirán robusteciendo sus propios sitios de venta digital”, reza el comunicado de Falabella. ¿Sucederá lo mismo con Walmart y Cornershop?

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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