Lectura 2:00 min
Mercado Libre anuncia 75 millones de dólares para un nuevo centro en Argentina
El nuevo centro de almacenamiento, ubicado en Buenos Aires, se inaugurará a fines de 2025 y generará 2,300 de puestos directos de trabajo, dijo la empresa.
La empresa argentina de comercio electrónico y servicios financieros Mercado Libre anunció este miércoles una inversión de 75 millones de dólares para construir su segundo centro de almacenamiento en el país, en un evento en el que participó el presidente Javier Milei.
El nuevo centro de almacenamiento, ubicado en Buenos Aires, se inaugurará a fines de 2025 y generará 2,300 de puestos directos de trabajo, según la empresa, que espera procesar 200,000 productos por día en los 56,000 metros cuadrados de la nueva planta.
Mercado Libre es "un ejemplo de la Argentina que deseamos y de innovación y de la fuerza que tenemos los argentinos", dijo Milei en un discurso ante un centenar de empleados de la empresa en sus oficinas de Buenos Aires.
También estaba presente su fundador, Marcos Galperín, un entusiasta de las políticas ultraliberales de Milei.
El presidente dijo que los exitosos empresarios detrás Mercado Libre, la empresa con mayor valor de mercado de Latinoamérica, son "benefactores sociales".
El espaldarazo de Milei ocurre una semana después de que la empresa de Galperín, dueña de la billetera virtual Mercado Pago, denunciara a 36 bancos de su país por "cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar la industria fintech".
Mercado Libre argumenta que su principal competencia, la billetera Modo, impulsada por más de 30 bancos, infringe la ley de defensa de la competencia en Argentina ya que "nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) para operar en forma conjunta".
En mayo, los bancos que conforman Modo habían denunciado a Mercado Libre ante la CNDC por prácticas anticompetitivas.
En ese momento, las entidades bancarias habían señalado que "las conductas abusivas de Mercado Libre" generaban "efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia".
Mercado Libre se posicionó a principios de agosto como la empresa más valiosa de Latinoamérica con una cotización de mercado de más de 90,000 millones de dólares.
La compañía, que actualmente cuenta con 60,000 empleados, comenzó como una plataforma para la compra y venta de productos y luego desarrolló servicios financieros como la billetera virtual Mercado Pago, muy popular en Argentina y Uruguay.